"La mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros": Eduardo Frei se refiere a crisis migratoria
Fotografía: Aton

"La mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros": Eduardo Frei se refiere a crisis migratoria


Por Javier Mora | 06 Agosto 2023 13:38
COMPARTIR

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó el actual ambiente político, en una entrevista con el diario El Mercurio. En la conversación, se trataron temas como la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, los años de mandato de la Concertación y la crisis migratoria.

El exmandatario fue crítico de la actual falta de estrategias en relación a la problemática de inmigración. "Imagínense que cuando terminé mi gobierno, el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, estaba muy preocupado porque teníamos un problema de inmigrantes de Perú. Eran 15.000 personas. (...) Hoy hablamos de millones. Todos sabemos que la mayoría de los actos ilegales los hacen extranjeros, y en eso falta una política clara. El problema de seguridad ha pasado a ser prioridad para toda la opinión pública", afirmó el ex jefe de Estado.


Sobre el tema, aseveró que "si llegamos a tener una evaluación más negativa en seguridad interior, tendremos déficit de inversión y turismo".

En relación a los 50 años del golpe de Estado, Eduardo Frei no se refirió al aspecto revisionista de los motivos de la ruptura de la democracia. Sin embargo, hizo una mención al libro de Aníbal Pinto Santa Cruz, "Chile, un caso de desarrollo frustrado". En el texto publicado en 1959, el escritor explica que los problemas de convivencia internos no permiten que Chile avance a ser un país desarrollado. Esto, según Frei, sigue siendo verdad hasta la actualidad.

"Ninguna época puede competir con los 30 años de la Concertación"

Finalmente, habló sobre los 30 años de la Concertación, destacando la responsabilidad y proyección de sus distintos gobiernos. "Si uno hace un análisis de la historia política, concluye que no hay ninguna época que pueda competir con los 30 años de la concertación. Fue el eje político y de definición de políticas de Estado. Eso se debió a que se construyó una coalición política que fue capaz de darle al país gobierno, conducción y acuerdos. Eso es reconocido por todo el mundo. Lo bueno es que ahora acá también se reconoce", aseguró quien dirigió al país entre 1994 y 2000.


Para terminar, dijo que "hay que sacar lecciones de lo que hicimos y corregir las cosas que no están bien. Hay que proyectarse un futuro, pero a la vez hay que decir que no hay otra época en la historia más exitosa".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: