Parlamentarios del Biobío creen que Caso Convenios tendrá impacto negativo en el proceso de descentralización
Fotografía: Archivo | Sabes.cl

Parlamentarios del Biobío creen que Caso Convenios tendrá impacto negativo en el proceso de descentralización


Por Marcelo Castro | 06 Agosto 2023 09:04
COMPARTIR

Las esquirlas que está dejando el Caso Convenios en la tramitación de diversos proyectos legislativos que están en el Congreso.

Entre estos se encuentran dos ligados al proceso de Descentralización; uno es el de “Regiones más fuertes”, que entrega mayor independencia con los tributos que puedan surgir desde las propias regiones. En este punto, también está en juego el presupuesto para inversión regional que puedan recibir los Gores para el año 2024.

Y el otro se relaciona con la normativa que reconfigura el rol de “Delegado Presidencial”, el que ha sido cuestionado por los propios gobernadores regionales.

El senador Gastón Saavedra (PS) indicó que “su implementación requiere de una evaluación profunda y de una toma de decisiones algo severa que puede incomodar a las 16 gobernaciones del país. Se trata de tener gobernaciones que sean transparentes, sean confiables y sean probas y, por tanto, el traspaso de competencias y recursos tiene que garantizarnos esto".

Su par Enrique van Rysselberghe (UDI), cree que “generará en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto un profundo diálogo relativo a los controles y restricciones que deben existir para este tipo de transferencias de dineros públicos. Lo mismo ocurrirá en el proyecto de rentas regionales, donde gran parte del debate se centrará, sin duda, en las medidas de control para la correcta asignación y ejecución de estos fondos, de manera de garantizar su buen uso en beneficio de la ciudadanía”.


Fin a la discrecionalidad

Mientras que los integrantes de la Cámara Baja consideran que lo que ocurre con el Caso Convenios va a generar cambios en la discrecionalidad en la entrega de dineros por parte de los gobernadores.

La diputada oficialista María Candelaria Acevedo (PC) consideró que “debe existir una normativa que tienen los gobernadores para entregar recursos, nosotros lo vamos a analizar como bancada para presentar alguna indicación, porque dependiendo de los montos, deberían participar los consejeros regionales. Esto también se relaciona con el Estado Subsidiario que vivimos y la tercerización que acompaña todo”.

Su par Sergio Bobadilla (UDI), adelantó que “esto tendrá serias repercusiones en el proceso de descentralización, se tiene que hacer un análisis muy profundo respecto de las facultades de los gobernadores en relación a la discrecionalidad con que administran los recursos, entre otras cosas se debe exigir que todas las asignaciones de recursos deban ser aprobadas por el pleno del consejo y así disminuir las posibilidades de que existan irregularidades, como las que hemos conocido en estos tiempos”.


En tanto, el jefe de Bancada de la DC, Eric Aedo, apuntó a que “esto va a impactar directamente al proceso de descentralización, y los casos de transferencia hace muy complejo entregar más atribuciones a los gores, cuando apuestan al caudillismo y a la creación de partidos regionales. Para que entregar más dineros a los gores, si este no tiene un impacto en la población”.

Rol de las competencias

Otro de los puntos que cuestionan los congresistas de la Región, apunta a la asignación de competencias y como pueden ser estas las de control en la destinación de recursos.

La diputada Marlene Pérez (IND-UDI) es clara en que “en los Gobiernos Regionales existe poco control en la entrega de recursos y si queremos avanzar en una mayor autonomía para la Regiones debemos establecer mecanismos de control mucho más estrictos, lo que ha ocurrido claramente influirá tramitación de la ley de rentas regionales”.

El diputado Félix González (PEV), por su parte apuntó a que “lo debe corregir, ya que se les quitaron atribuciones a los cores para entregarlas a los gobernadores, como la asignación directa de recursos. Por lo que la ley debe entregar competencias a los Gobiernos Regionales, más que a los gobernadores, empoderar a una figura unipersonal, no es descentralizar”.

Su colega Flor Weisse (UDI) adelantó que “la va a limitar, porque no habrá parlamentarios disponibles para que se entreguen recursos de forma deliberada, el Gore no es un principado, por lo que las atribuciones deben ser reguladas y controladas”.


El parlamentario Leonidas Romero (IND-RN) opinó que “tenemos un descalabro con los recursos públicos, por lo que hay que pensar muy bien la descentralización de los recursos, y obviamente que va a limitar la tramitación de la Ley de Rentas Regionales, porque necesitamos claridad sobre el control de los recursos que se pretenden otorgar”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: