"No vamos a tocar la libertad de prensa ni la de expresión": Autoridades locales aclaran detalles de la Comisión Asesora contra la Desinformación
La Comisión Asesora contra la Desinformación recibió el respaldo de autoridades locales. Eduardo Vivanco, seremi de Gobierno, y Sofía Valenzuela, seremi de Ciencias, entregaron detalles y aclararon aspectos sobre la iniciativa en una reunión llevada a cabo este lunes 17 de julio.
La comisión ya se encuentra constituida, con nueve integrantes del mundo académico nacional. El proyecto ha recibido críticas de distintos sectores por las posibles repercusiones y la falta de discusión en el Congreso.
Ante los cuestionamientos sobre la naturaleza y objetivos del plan de Gobierno, la seremi Sofía Valenzuela aclaró que "la Comisión Asesora contra la Desinformación tiene como objetivo dos cosas. La primera es identificar los principales ejes de la desinformación en nuestro país. Esta fase debiera llegar con un informe a finales de este año".
"En un posterior segundo informe se entregarían recomendaciones de las estrategias a desarrollar para disminuir la desinformación en nuestra sociedad", continuó la secretaria regional del Biobío. Explicó, además, que en la primera instancia se estudiará el "aspecto macro", con enfoque en temáticas de nivel nacional y que más adelante, de acuerdo a lo que determinen las autoridades ministeriales, puede que se amplíe para analizar las situaciones regionales.
"No vamos a tocar la libertad de prensa ni la de expresión"
Según Valenzuela, la Comisión Asesora contra la Desinformación solo estudiará el fenómeno y no se involucrará en las actividades de los medios de información ni de civiles.
La seremi de Ciencias de la Macrozona-Sur afirmó que se tomaría en cuenta ejemplos de desinformación encontrados en internet. Parte del trabajo a realizar por el comité incluye el análisis de las intenciones tras la propagación de las denominadas fake news.
El seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Eduardo Vivanco, dijo que "esta problemática de la desinformación es muy importante. Cada país tiene particularidades, por lo que este tipo de fenómenos globales se expresan de distinta manera en cada territorio".
Reacciones ante la Comisión Asesora contra la Desinformación
Las críticas a la iniciativa provienen principalmente desde la oposición, aunque también hubo un quiebre tras los dichos de representantes del Partido Socialista.
El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseguró que "sorprende que esto sea creado por decreto, que se instale en el corazón de un ministerio nuevo (Ciencia), con muy bajo presupuesto y cuyo liderazgo en esta materia se termina transformando en la materia principal del ministerio a nivel público".
Por otra parte, Rodrigo Galilea (RN), sostuvo que "en la primera reunión de la comisión, tuvieron que dedicarse buena parte del tiempo a decir lo qué no iban a hacer. Esto ya es un indicador de lo complejo del tema".
Dentro del oficialismo, José Luis Castro (PS), hizo hincapié en la forma en que se instauró esta comisión. "Yo quiero entender a qué alude esto, porque una política pública es una legislación que pasa por este Senado o por el Congreso", argumentó el parlamentario.
Ante estas reflexiones, el secretario regional de Gobierno aseveró que "nadie puede plantear que el Presidente no tenga una comisión asesora, que además es ad honorem. Creemos que hay aprehensiones injustificadas sobre los verdaderos alcances de lo que este comité podrá hacer".
La Comisión Asesora contra la Desinformación está conformada por nueve integrantes:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.