Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comuneros mapuche se tomaron Municipalidad de Tirúa: condenan ataque “racista” en la Araucanía

Publicado por Mario Saavedra

05/08/2020 11:36:28

Un grupo de comuneros mapuche se tomó las dependencias de la Municipalidad de Tirúa, en la Provincia de Arauco. A través de un comunicado, expresaron que tomaron dicha medida en rechazo al ataque “racista” que se registró en la Región de la Araucanía.

Por medio de un comunicado público, las comunidades del territorio lavkenche de Trulwa Mapu mew, explicaron la razón de la toma. Según argumentaron, se debió “al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin”.

Los comuneros cuestionaron el rol que jugó el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez. “Sabemos que lo ocurrido, no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche”, añadieron las comunidades en su declaración pública.

Lee también:

Del mismo modo, expresaron que con la toma de la municipalidad de Tirúa buscan entregar su apoyo a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre. “En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio”.

Argumentaron que el Estado sigue “sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco”. Añadieron que “mientras el Ministro Hernán Larraín no acceda a conversar con las vocerías, mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl.

Cargando....