Camila Vallejo ante eventual formalización de Daniel Jadue: "Se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar"
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Camila Vallejo ante eventual formalización de Daniel Jadue: "Se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar"


Por Matias Jara | 15 Julio 2023 15:18
COMPARTIR

La Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la eventual solicitud de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien se le acusa de una supuesta solicitud de coimas a Best Quality SPA, en el marco de las indagatorias a Achifarp, de acuerdo a lo dado a conocer por el diario La Tercera. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “independiente de si el alcalde es militante de un partido de ministro o no, se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar”.

"La formalización implica ya un paso adicional en algunos casos de los procesos investigativos y para los imputados o acusados está la defensa, entonces para esto hay que esperar que la institución funcione y la justicia determine si hay delito o no. Esto va tanto para el caso en Recoleta o de Torrealba en Vitacura”, añadió Vallejo.


Los detalles tras el caso Jadue

Así, de acuerdo con la información entregada por La Tercera, fuentes del caso cuentan que se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, que durante la pandemia proveyó miles de insumos médicos, tales como mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel, a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), representada por el militante comunista.

Uno de los ejecutivos de la firma declaró el negocio consideraba un pago de más de $900 millones por parte de los municipios y fue en medio de las tratativas que surgió una petición de Jadue. En tanto, el vendedor y comisionista de Best Quality, César Ramírez, se autodenunció ante la fiscalía y reveló un soborno que pagaron a Achifarp. Según precisó ante el Ministerio Público, el alcalde de Recoleta habría pedido un "bono" adicional de insumos que tuvo como destino el comunal Recoleta del PC.


La versión entregada por el ejecutivo sostiene que el jefe comunal le deslizó que dicho gesto garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y la participación en el futuro en otro proyecto del alcalde PC: "Los supermercados populares". "Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación", declaró Ramírez el 9 de agosto de 2021.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: