Presidente Boric cierra acuerdos y defiende el potencial energético de Chile en España
Fotografía: Presidencia

Presidente Boric cierra acuerdos y defiende el potencial energético de Chile en España


Por Alvaro Sandoval | 14 Julio 2023 17:16
COMPARTIR

(EFE) El presidente Gabriel Boric cerró su primer día de visita a España con la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de ciberseguridad, producción cultural y memoria histórica. También, sostuvo una reunión con empresarios españoles, ante los que defendió el potencial de su país en energías verdes, como el hidrógeno verde, el litio o el cobre.

Boric llegó ayer jueves a Madrid, donde permanecerá dos días antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el 17 y 18 de julio, y después viajará a Suiza y Francia.

La primera cita del mandatario chileno fue con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se comprometió a intentar cerrar durante el semestre de la presidencia española de la UE la actualización del acuerdo existente entre el bloque europeo y el país sudamericano.

En una rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Sánchez también subrayó la importancia del encuentro UE-CELAC, que supondrá, dijo, "un punto de inflexión" en los lazos entre ambas regiones.

En ese contexto, el presidente del Gobierno español recordó que la UE y Chile trabajan en la actualización del acuerdo bilateral existente y subrayó que España está poniendo todo de su parte para que se cierre durante este semestre.

Boric agradeció ese compromiso para actualizar un acuerdo "muy importante y un orgullo" para su país, porque es de los pocos que lo tienen con la Unión Europea.

Boric en España firmó acuerdos de cooperación y con empresarios

Las reservas de litio o el impulso de proyectos conjuntos de transformación ecológica y de hidrógeno verde fueron también destacados en ese encuentro, en el que Sánchez se refirió además al proceso de reindustrialización de Chile, en el que España espera colaborar.

Boric resaltó por su parte el hecho de que España sea el tercer inversor europeo en el país sudamericano, al tiempo que expresó su deseo de que esa relación siga aumentando, no solo en materias primas, también en transferencia tecnológica, en conocimiento o en cultura.

En el posterior encuentro que mantuvo con empresarios españoles, el presidente chileno subrayó la necesidad de luchar contra el cambio climático y llevar la transición ecológica a las matrices productivas de las diferentes industrias.

Insistió en su deseo de desarrollar proyectos "respetuosos con las comunidades y el medio ambiente" a través de materias como el cobre, el litio o el hidrógeno verde del país.

"Tenemos oportunidades únicas para desarrollar algunas industrias, innovando, trabajando junto a las empresas con quienes podamos generar valor, junto a las comunidades donde se realizan las actividades", añadió.

Colaboración entre países y sector privado

Boric solicitó seguir trabajando en conjunto con otros países, así como entre el sector público y el privado, para afrontar "problemas que no entienden de fronteras" y requieren de "colaboración", como el "cambio climático, la contaminación o los fenómenos migratorios"

Además, se refirió a los "altos estándares" en materias como derechos laborales, igualdad de género o medio ambiente que deberían respetar las inversiones extranjeras para que "no reparen solo en el beneficio, que tiene pies cortos, sino en la generación de bienestar".

El mandatario chileno estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien subrayó que "Chile es un país con el que España comparte profundos lazos, convicción democrático y vocación de progreso y amistad".

Entre la reunión con Sánchez y con los empresarios, Boric se entrevistó con el rey de España, Felipe VI, con el que también almorzó en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado española.

Al encuentro con el monarca español también asistieron los ministros de Exteriores de España y Chile, José Manuel Albares y Alberto Van Klaveren, respectivamente. EFE

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: