"Voy a estar siempre disponible para lo que el pueblo de Chile demande": Daniel Jadue y su futuro en la política
Fotografía: Daniel Jadue en entrevista con Sabes.cl

"Voy a estar siempre disponible para lo que el pueblo de Chile demande": Daniel Jadue y su futuro en la política


Por Mario Saavedra | 23 Abril 2023 08:55
COMPARTIR

El cierre de las campañas por el proceso constituyente está a la vuelta de la esquina; los distintos partidos comienzan a quemar sus últimos cartuchos. Uno de ellos fue la visita que realizó a Concepción uno de los rostros más fuertes del Partido Comunista, Daniel Jadue.

El alcalde de Recoleta estuvo en la capital de la Región del Biobío acompañando al candidato del PC, Pablo Cuevas. En conjunto realizaron una serie de actividades en centro de la comuna penquista. Una de ellas fue la entrega de volantes en el Palacio de Tribunales de Concepción. Allí conversó con Sabes.cl sobre este nuevo proceso constituyente y su futuro político cuando acabe su estadía en la municipalidad recoletana.

-Alcalde, ¿Hay interés de la ciudadanía en este proceso constituyente?

"Hay una decepción tremendamente grande respecto de este proceso, cuando uno lo compara con el que terminó el 4 de septiembre, con la derrota de la propuesta de la Nueva Constitución. Hay mucha gente que siente que este proceso es menos democrático, menos participativo, es menos representativo, porque además se escoge con una fórmula que es idéntica a la del Senado. Y el Senado es claramente la institución menos representativa de Chile, tiene otras consideraciones en su diseño. Piense usted que 180 mil personas que viven en la Región de Magallanes escogen dos senadores y siete millones de personas que viven en la Región Metropolitana escogen cinco...

-Un millón 600 mil viven en la Región del Biobío y eligen tres...

"Imagínense la diferencia de representatividad que tiene... No obstante aquello, este proceso va a ser el que nos va a permitir sepultar la Constitución de Pinochet, siempre y cuando el resultado sea mejor a esa constitución y no peor, ni igual o maquillado. En ese sentido, estamos haciendo un llamado a que la gente participe y vote por las y los candidatos del Partido Comunista, que son los que sin ningún lugar a dudas mejor representan los dolores, la angustia, la expectativa y los sueños de la gente. En el caso de la octava región, Pablo Cuevas, a quien vengo a acompañar hoy día, nos va a representar perfectamente".

-¿Cómo debe ser esa participación en la urna? Y es que varios, incluso un conocido ex senador, llaman a votar en blanco o anular el voto...

“Estoy convencido de que uno debe participar, participar deliberadativmente en todos los espacios que se abren. Y esto es una política permanente, de las y los comunistas en los 109 años de historia que tenemos. Nosotros participamos de las instancias democráticas cuando nos gustan las reglas y hasta cuando no nos gustan. Hay otros que, cuando no les gustan las reglas organizan golpes de Estado con Estados Unidos. Nosotros no, nosotros participamos de todos los espacios que se abren y tratamos que en cada espacio sea representada la voz del pueblo a través de nuestra participación. Y por lo tanto yo, el llamado que hago, es a participar marcando el voto y votando por Pablo Cuevas en la octava región".

-¿Cuántos consejeros aspira a tener Unidad para Chile?

"Esperamos estar bordeando los 28. Yo no soy catastrofista. Yo no creo que el 62% le pertenezca a la derecha. Sino que le pertenece, fundamentalmente, a la gente que no participó en política mayoritariamente en los últimos 20 años. De hecho, estoy convencido que si no se hubiera cambiado el padrón electoral, el 4 de septiembre hubiera habido un tremendo triunfo del apruebo. Pero ese diseño estaba hecho para el fracaso".

-¿El voto obligatorio puede perjudicarlos?

"Hoy día el voto obligatorio, que es un dato de la causa que nos va a acompañar de aquí en adelante, se va a empezar a modificar. La primera vez que entra el voto obligatorio, entra muy marcado por la coyuntura y por la discusión puntual, pero en la medida que se va a consolidar dando su participación y que esta se vuelve permanente, empieza a, entre comillas, asumir la misma curva normal que tienen los que han venido participando históricamente".

-¿Cree que el factor del gobierno del Presidente Boric, podría influir en esta elección, y que está termine siendo una evaluación al Gobierno, más de lo que se quiere para el país?

"A ver, yo creo que todas las elecciones que se dan en la mitad de un gobierno son de una u otra manera una evaluación del Gde turno. Así lo fue el 80/20, que sepultó al Gobierno de Sebastián Piñera, que es el peor Gobierno de la historia. Así lo fue también el 62/38. Creo que este Gobierno entró heredando todos los problemas que nos dejó el peor Gobierno en la historia y no se había terminado de instalar siquiera. Y por lo tanto, tenemos que entender que una parte del resultado del 7 de mayo también lo va a explicar la evaluación que la gente tiene de la actualidad hoy, no sólo del Gobierno, porque recuerde usted que la oposición está peor evaluada que el Gobierno".

-¿Qué viene ahora para Daniel Jaude, porque usted ya termina su periodo, ahora en dos años más. ¿Va a volver a postular a la Presidencia?

"Primero asegurarme de que en Recoleta haya continuidad del proceso que estamos construyendo en este periodo. Después de aquello, están todas las posibilidades abiertas, porque los liderazgos los escoge el pueblo de Chile, no los define uno. Está todo por hacerse, pero yo también me tomaré un tiempo de descanso, que creo que después de 12 años de ser alcalde, me lo merezco también".

-Pero podría no necesariamente saltar a La Moneda, podría irse a Valparaíso. ¿Es esa una opción?

Están todas las opciones abiertas, vuelvo a decirlo. Yo voy a estar siempre disponible para lo que el pueblo de Chile, con quien me he comprometido desde mi juventud, demande donde quiere que yo esté.

-El reemplazo de la diputada Cariola, ¿podría serlo? Porque ella parece decir que también está en el límite…

Vuelvo a decírselo, yo sé que los periodistas a veces insisten, e insisten, e insisten cuando uno no les contesta lo que ellos quieren escuchar, pero están todas las posibilidades abiertas, no se preocupe.

-Alcalde, ¿cómo ve el proceso de Recoleta? Usted, quiere continuar este proceso. De la derecha siempre ha habido crítica en lo que se ha hecho en esa comuna.

"La derecha critica todo lo que daña o afecta a sus intereses. Y como nosotros hemos dañado fuertemente los intereses de los que actúan al margen de la ley, la derecha se siente atacada. Hemos combatido fuertemente la corrupción, la derecha se siente atacada. Hemos combatido fuertemente los negocios inescrupulosos, la derecha se siente atacada. Hemos combatido los permisos inmobiliarios que se arman fuera de la ley, la derecha se siente atacada.

Me parece muy lógico que la derecha se sienta atacada cuando alguien trata de hacer lo justo y lo correcto y también gobierna haciendo lo que la gente necesita: Farmacia popular, óptica popular, librería popular, inmobiliaria popular, también la universidad abierta, las escuelas abiertas... Nosotros llevamos 11 años en donde nunca hemos tenido ni un paro ni una toma en un colegio en Recoleta".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: