Surgen dudas del traspaso de nuevas competencias a los Gobiernos Regionales en medio de Caso Convenios
Fotografía:

Surgen dudas del traspaso de nuevas competencias a los Gobiernos Regionales en medio de Caso Convenios


Por Josefa Muñoz | 17 Julio 2023 07:25
COMPARTIR

Entre políticos y parlamentarios de la Región del Biobío surgen dudas del traspaso de nuevas competencias a los Gobiernos Regionales en medio del Caso Convenios.

Y es que el Caso Convenios también afecta a varios Gores, además del Biobío; Arica, Antofagasta, Maule, La Araucanía, por mencionar tienen en estos minutos investigaciones del Ministerio Público por convenios firmados con distintas organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, ha puesto en tela de juicio el proceso de traspaso de competencias que llega a cabo el nivel central con los gobernadores, y que ha llevado a algunas disputas con las autoridades regionales.

Pero desde el mundo parlamentario, hay algunas posturas que van en la línea de no entregar más competencias a las autoridades regionales a raíz de estos procesos.


La diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) afirmó que "sin duda esto va a perjudicar en la descentralización y para quienes hemos levantado las banderas desde el Congreso, yo estoy en la Comisión de Descentralización junto a la diputada Joanna Pérez y es lamentable, porque esto va a perjudicar en que podamos avanzar. Yo creo que es necesario pero hay que colocar límites y reglas que hoy día estarían dando pie para que se comentan irregularidades".

Avanzar con el proceso

Aunque hay otros parlamentarios que son de la idea de seguir con el proceso descentralizador, ya que los hechos ocurridos en las últimas semanas, va por un carril distinto a la materia legislativa.

Así lo cree la diputada gremialista Flor Weisse, quien comentó que "creo que son situaciones que hay que separarlas, pero obviamente esto abre mucho más la necesidad de replantearse y hacer un análisis mayor sobre este aumento de competencias de manera que cuando se entreguen, también sea con normas y con legislación, además limitante y restrictiva en la materia de la discrecionalidad cuando se trata del buen uso y de la distribución de los recursos públicos". 


Mientras que el senador Gastón Saavedra (PS) sostuvo que “la disposición nuestra, en el Congreso es hacer los cambios, sobre todo en facultades que fueron mal comprendidas porque se entregaron para otro tipo de acciones y por lo tanto, se van a tener que terminar y seguramente el tratamiento de la ley de presupuesto va ser muy duro, respecto de situaciones que nosotros no podemos tolerar".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: