Primer encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias se realizará en Boca Sur y Tomé
Fotografía: cedida

Primer encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias se realizará en Boca Sur y Tomé


Por Josefa Muñoz | 16 Julio 2023 09:07
COMPARTIR

Con sede en Boca Sur y Tomé, el próximo 28, 29 y 30 de julio se realizará el primer Encuentro Nacional Autoconvocado de Organizaciones Culturales Comunitarias. Una instancia impulsada por la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de Chile, Redocc CVC Chile, red que ya lleva más de 7 meses desplegada en comisiones de trabajo. 

El encuentro tiene como objetivo impulsar una articulación nacional para ser contraparte del proceso de implementación y co-diseño del programa de Puntos de Cultura Comunitaria Chile, consolidar la red de cultura comunitaria, y promover una ley que resguarde el trabajo y desarrollo de estas organizaciones.

“El programa Punto de Cultura nació en Brasil y se intentó presentar en Chile en diciembre del año pasado, pero no se logró, ya que se cuestionó desde las organizaciones de base el que no fueran realmente consideradas para el programa, que promueve una participación comunitaria y el reconocimiento y rescate de las prácticas culturales que ya existen en la comunidad, entre otros elementos. Desde allí nos organizamos y autoconvocamos para impulsar una articulación a nivel país que incida en este programa y exigir al Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio los recursos que aseguren una participación real de las organizaciones y avanzar hacia una ley que resguarde y promueva la cultura viva comunitaria en Chile”, explicó Roberto Lazo, integrante de la Comisión de Comunicaciones del encuentro y del Centro cultural Víctor Jara, organización anfitriona de la jornada inaugural en Boca Sur.


La Redocc reconoce la cultura viva comunitaria, entendiendo a la comunidad no solo con las personas, sino también con el entorno y la vida en general. En esta línea, se incorpora al Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, plataforma de encuentro de diversas experiencias en el continente, las que se impulsan y sostienen en contexto de claro abandono estatal y avance de la narco-cultura.

Este primer encuentro tendrá su jornada inicial el 28 de julio en Boca Sur, donde también participarán organizaciones e instituciones locales, como la Escuela Boca Biobío Sur y el Comedor Popular Claudio Benedito. El 29 y 30 de julio, el encuentro tendrá su continuidad y cierre en la comuna de Tomé.

El encuentro tendrá diversas actividades

“Durante el encuentro llevaremos a cabo círculos de palabra, plenarias, exposiciones y otras actividades que permitirán a las organizaciones compartir sus experiencias y conocimientos en torno a la cultura comunitaria en Chile. Esperamos que sea un espacio de colaboración y construcción colectiva, en el que se promueva el diálogo, el respeto y la unidad”, cerró Lazo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: