Inocuidad alimentaria: Expertos analizan riesgos en consumo y producción de alimentos en el Biobío
Fotografía: Contexto

Inocuidad alimentaria: Expertos analizan riesgos en consumo y producción de alimentos en el Biobío


Por Alvaro Sandoval | 05 Diciembre 2022 11:26
COMPARTIR

A través de distintas exposiciones y paneles de conversación, especialistas debatieron en el Biobío sobre inocuidad alimentaria y cómo alcanzar estándares sanitarios deseados para la producción y consumo de alimentos.

Se trata del seminario “Análisis de Riesgo en el Sistema de Inocuidad Alimentaria Regional y Nacional”, organizado entre la Seremi de Agricultura del Biobío, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

Esto, en un contexto donde el desarrollo de la industria requiere de mejores sistemas de aseguramiento de la calidad en los procesos, así como del control sanitario de los cada vez más diversificados componentes de los alimentos.

En esta oportunidad, la clase magistral estuvo a cargo de la oficial de Inocuidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Masami Takeshi, quien destaca por su experiencia en seguridad alimentaria, biotecnologías, nutrición, análisis estadístico, relaciones internacionales, sostenibilidad y ciencia innovadora.

Takeshi valoró la situación nacional pues considera que, a diferencia de otros países, no existen demasiadas organizaciones que se dediquen a la regulación del sistema, lo que podría favorecer en la unificación de criterios. 

“En otros países existen muchos laboratorios que se dedican a identificar los riesgos y, a veces, esto no es tan favorable, considerando que la información no llega a todos. Los datos solo están ahí, pero nadie los conoce. También es relevante que las decisiones políticas se tomen de acuerdo a aquella evidencia y considerando a los comités técnicos junto con la ciudadanía”, explicó Takeshi. 

Te puede interesar: La historia tras el secuestro del cabo penquista: Captores sabían que había comprado una casa

La representante de la FAO enfatizó que es necesario que la cadena de inocuidad sea resguardada desde las primeras fases, porque “a nivel global existe mucho desconocimiento por parte de los agricultores y eso no debería pasar, considerando que ellos son los primeros en la cadena de resguardo”. 

Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, destacó que este tipo de actividades se realicen en regiones. "Como Ministerio es prioridad tener alimentos y que aquellos no causen daño en las personas, por lo que esta iniciativa contribuye a aquello mediante el aporte de la academia y así ponerlo al conocimiento de la población”, explicó.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Dr. Alfredo García, comentó que “uno de nuestros desafíos como academia es aportar en la búsqueda de soluciones para problemas presentes en la sociedad y, a través de esta colaboración entre entidades, estamos generando la manera de contribuir en la inocuidad alimentaria”.

Ventaja comparativa

El coordinador del área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Achipia, Víctor Rivera, quien fue parte de un panel, sostuvo que “Chile tiene una ventaja en comparación a la región latinoamericana porque cuenta con una agencia que se encargue de estos temas y el posicionar al país como coordinador de los actores es importante. Aún necesitamos difundir mejorar y potenciar los espacios regionales”. 

El seminario también contó con panelistas de diferentes instituciones como la Universidad de Chile, de Concepción, UCSC, Federación Red Nacional Apícola, Seremi de Salud, Achipia y Gobierno Regional.

Ximena Ocampo, académica de la Facultad de Medicina de la UCSC, resaltó que “como país estamos en el camino correcto hacia la inocuidad alimentaria, sin embargo, aún hay brechas que se pueden mejorar y para eso es muy importante bajar esta información e involucrar a todos los agentes del proceso”. 

Al finalizar se llevó a cabo la Firma de Trabajo de la Comisión Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) del Biobío, donde se proyecta el trabajo y las estrategias a desarrollar en el Biobío.

Mira también:

https://www.youtube.com/watch?v=TNeipjBFnsA
ETIQUETAS: