Malas noticias para el fútbol chileno en los juegos EA FC 24 y eFootball
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Malas noticias para el fútbol chileno en los juegos EA FC 24 y eFootball


Por Maria Ruiz | 13 Julio 2023 10:58
COMPARTIR

Hay malas noticias para el fútbol chileno en los juegos EA FC 24 y eFootball. En la próxima edición a estrenarse del videojuego de EA, el torneo nacional no dirá presente, tal y como lo ha hecho en estos tres últimos años. Fue en el FIFA 20 cuando apareció por última vez el Campeonato. En eFootball, de Konami, los fanáticos tendrán que atesorar la versión 24, ya que será la última que incluirá al fútbol chileno.

El Product Manager de la ANFP, Javier Collao, conversó con RedGol y confirmó aquello, señalando que "sobre la licencia del Campeonato y la Selección Chilena para la versión 24 es definitivamente un no".

"EA se quiso enfocar en ligas europeas y con los contratos vigentes que ya tenían como CONMEBOL y la UEFA. Lo que sí y lo plantee sobre la mesa y es lo que pretendemos buscar para la próxima versión, que es el FC 25, es poder incluir a la Primera División chilena dentro del juego", agregó.

Precisó, a su vez, que se trata de "uno de los objetivos que nos hemos planteado como comunidad de eSports y recién en septiembre probablemente se abran las negociaciones para esa versión del juego".

Por ende, los equipos chilenos que sí serán parte del FC 24 son los clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana este 2023: Colo Colo, Ñublense, Magallanes, Audax Italiano, Palestino, Universidad Católica y Cobresal.


Konami lanzará el eFootball 24: Será la última edición que tendrá al fútbol chileno

Con eFootball, las noticias siguen sin ser buenas, ya que la próxima versión a lanzarse en agosto, será la última que tendrá a la Primera División del fútbol chileno. Collao explicó que como ANFP tienen dos acuerdos por separados con Konami.

"El primero tiene que ver con el licenciamiento de la liga de Primera División, que el año pasado era Campeonato PlanVital y este año es Campeonato Betsson, y ese acuerdo tiene una vigencia hasta el próximo año, hasta el 30 de junio", sostuvo a RedGol.

Agregando que "por otra parte se licencia lo que son los clubes participantes, porque depende de quién asciende y quién desciende". Hay excepciones con Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, ya que tienen o tenían acuerdos directos con Konami.

"El acuerdo de los clubes terminó ahora el 30 de junio del 2023 y el Campeonato va a terminar su periodo de licenciamiento el 30 de junio del 2024", precisó el Product Manager de la ANFP.

¿La razón? Conforme a lo explicado por Collao, se debe a una estrategia global, pues "el foco ya no va a estar en Latinoamérica, por lo tanto no van a invertir en obtener licencias de la mayoría de las ligas latinoamericanas, ya probablemente se queden con Brasil y dudo que Argentina, porque Argentina hizo un acuerdo con con EA FC".


¿Qué pasará con la Selección Chilena en EA FC 24 y con Konami?

"Ya con Chile, de momento, no van a ofrecer dinero por licenciarla. Lo cual nos pega fuerte, porque finalmente era un campo de exposición bastante bueno para nuevas audiencias y poder mostrarle al mundo el Campeonato (...)", complementó.

Por lo tanto, los equipos chilenos sólo contarán con nombres genéricos, pero tendrán sus plantillas oficiales por derechos de imagen de la FIFPro. Hay una excepción eso sí con los clubes que tienen acuerdos con Konami, ya que ellos mantendrán su nombre, escudo y camisetas oficiales.

¿Qué pasará con la Selección Chilena en EA FC 24 y eFootball? La "Roja" tampoco aparecerá en el videojuego de EA Sports. Mientras que en el de Konami, la licencia no se renovó y en eFootball 2024 estarán con sus jugadores reales, pero con camisetas genéricas.

ETIQUETAS: