Fiscalía de Yungay formalizará por fraude al fisco a ex alcalde y actual concejal de Tucapel
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Fiscalía de Yungay formalizará por fraude al fisco a ex alcalde y actual concejal de Tucapel


Por Matias Jara | 10 Julio 2023 11:18
COMPARTIR

Una investigación que desarrolla la Fiscalía local de Yungay por el delito de fraude al fisco por un monto que bordea los 100 millones de pesos en perjuicio del municipio de Tucapel, permitió que se aprobara la solicitud de formalización de parte del fiscal jefe Mario Lobos en contra de José Antonio Fernández Alister ex alcalde de la comuna de Tucapel en el periodo 2012-2016 y actual concejal de la comuna.

La acusación estaría justificada por hechos que ocurrieron en los años 2014 y 2015, relacionados con la reposición del sistema de alumbrado público por tecnología LED en la comuna aludida.


La data tras la investigación

Según lo dado a conocer, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal, el 20 de febrero de 2014, el ex alcalde Fernández propuso aprobar una iniciativa de reposición del sistema de alumbrado por tecnología LED en la comuna de Tucapel.

Fernández, indicó que el costo, que ascendía a 850 millones de pesos, se generaría con un autofinanciamiento, pues se pagaría la mitad del gasto que se cancelaba históricamente en energía, mientras que el resto del monto sería destinado a pagar las cuotas a la empresa adjudicada, por un período de 10 años. Además, agregó que si la empresa no cumplía con el porcentaje de ahorro, debía efectuar el desembolso mayor correspondiente.


En abril de 2014 se aprobaron las Bases Administrativas y Técnicas para la Ejecución y Mantención de este proyecto, documento que estipulaba la mantención según garantía técnica de los equipos instalados del alumbrado público por un período de 10 años.

Junto con ello, se especificó que se cancelarían 120 cuotas de 7 millones de pesos, aproximadamente, atendiendo al ahorro energético materializado en las cuentas de consumo eléctrico respectivas, considerando como base de comparación el consumo registrado en el mes anterior al inicio de la intervención.

La celebración de la discordia

El 28 de agosto de 2014, el ex alcalde José Fernández celebró un contrato con representantes de la empresa Frontel para la reposición de luminarias, con el costo estimativo de 850 millones de pesos. Sin embargo, este contrato, en supuesta conveniencia para la Municipalidad por un aparente autofinanciamiento imputable a un consumo y no a una inversión, significó la disposición de recursos públicos por un pago en exceso de $89.213.530, no operando el supuesto autofinanciamiento. Además, se pagaron $10.111.016 por concepto de mantenimiento, suma que en teoría y de acuerdo a las bases de licitación, debía ser cancelada por la empresa.


Por lo anteriormente expuesto, se investiga un presunto perjuicio al patrimonio de la Municipalidad por un monto de $99.324.546, comprometiendo además recursos con cargo a obligaciones de pagos futuros.

En lo concreto, la audiencia de formalización se fijó por el Juzgado de Garantía de Yungay, el día 24 de julio de 2023, a las 10:00 horas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: