Confirman que incendios de Coronel y Tomé destruyen casas en sectores poblados
Fotografía: Captura

Confirman que incendios de Coronel y Tomé destruyen casas en sectores poblados


Por Marcelo Castro | 18 Febrero 2023 10:30
COMPARTIR

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que la reactivación del incendio Santa Ana en Coronel alcanzó, al menos, a tres viviendas en el sector El Guayo, durante la noche. Situación similar ocurrió en Tomé.

Finalizado el Cogrid regional, la autoridad dijo que desde Coronel “el municipio nos ha reportado en el sector El Guayo tres viviendas dañadas”.

En tanto, agregó, “en Altos de la Parra -Tomé- el municipio también reporta daños, pero hay que ir a comprobarlo ya que aún no se puede ingresar”.

Intencionalidad y toque de queda

Durante la última jornada el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, acusó que la reactivación del incendio Santa Ana responde a hechos intencionales.


Al respecto, Dresdner expuso que “van a tener que haber estudios para saber si hubo intencionalidad o no. La información preliminar que tenemos de Conaf es que es una reactivación”.

También el jefe comunal solicitó el toque de queda. Para ello Dresdner señaló que “es algo que hemos discutido con el contralmirante Keitel, es algo que se está analizando y es una decisión que se va a tomar dentro de las próximas horas. Siempre es una alternativa el toque de queda, y si hay que decretarlo lo vamos a decretar, no hay ninguna duda”.

Sobre la complejidad del combate de este siniestro en particular las autoridades afirman que es imperativo reforzar las líneas de combate. “Hemos tenido que pedir refuerzos nacionales para tener el mejor combate posible”, afirmó la autoridad.

Temperaturas bajan

Un factor positivo es que los pronósticos indican que el calor va a bajar y lo mismo pasará con el viento.


“Las condiciones climáticas son más favorables, temperaturas más bajas y menos viento. Tenemos buena visibilidad para las descargas aéreas y eso nos alienta. Es una situación preocupante y estamos alerta”, reafirmó Dresdner.

Fuego salta a 1 kilómetro

El ministro de Vivienda y enlace con la presidencia en Biobío, Carlos Montes, detalló la preocupación por la proximidad del fuego en línea directa hacia la planta termoeléctrica de Colbún.


“Estamos ante una situación de alto riesgo, todos los supuestos que había fueron superados por la realidad, el fuego avanzó a un ritmo mayor, con contagio de 800 metros a un kilómetro de distancia, hacía allá saltó el fuego, incluso hay temor por la planta -termoeléctrica- que está cerca del lugar”, afirmó.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook.

ETIQUETAS: