“Falta transparencia en los gastos municipales”: Investigador de la FPP analiza el funcionamiento del gasto fiscal en Chile
Fotografía: Sabes.cl

“Falta transparencia en los gastos municipales”: Investigador de la FPP analiza el funcionamiento del gasto fiscal en Chile


Por Marcelo Castro | 10 Julio 2023 07:45
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En el ojo de la polémica ha estado en las últimas semanas el financiamiento a diversos programas que ejecuta el Estado.

Esto ha derivado que quienes analizan el gasto fiscal se cuestionen si sé está realizando de forma correcta y sí en la nueva constitución se debe incorporar nuevos mecanismos de control.

Parte de estos temas fueron abordados hace algunos días por el investigador de la Fundación Para el Progreso, Bastián Romero, quien en conversación con Sabes.cl consideró que aún hay zonas grises que necesitan ser aclaradas.

-¿Qué evaluación hacen ustedes de cómo se está realizando el gasto fiscal actualmente? 

-No se hace correctamente, es mejor que nuestros vecinos de América Latina, lo más probable es que sí. Hay informes internacionales que dicen que este gasto fiscal en Chile sí es mucho más eficiente que en países como Argentina Perú Ecuador, pero si vemos los detalles hay mucho mal gasto en Chile y como vimos estas últimas semanas es mucho más de lo que incluso sabíamos hasta hace un par de semanas atrás con todo lo que le está pasando la fundaciones. El gasto fiscal tiene deja mucho que desear.

-¿No hay mecanismos de control o los mecanismos de control que hay nos dan abasto?

-Hay mecanismos de control, puede ser que no den abasto o puede ser que no estén diseñados de la forma correcta, por ejemplo, la Dipres es el mecanismo de control más grande que tiene el Gobierno central funciona bastante bien, tiene muy buenos profesionales expertos en estadística y en revisión del gasto, con una completa base de datos, muy bien ordenada con lo que pasa en el Gobierno central, y tiene la autorización para meterse en las bases de datos de las regiones y de los gobiernos locales, no lo han hecho. La Dipres por ejemplo, no publica los datos de funcionarios públicos municipales y es un problema porque nos no sabemos cuántas personas trabajan en la municipalidad en Chile.


-El mecanismo de contratación que tiene el Estado, con muy pocos funcionarios de planta y mucho personal a contrata y honorario ¿también influye?

 -Afecta bastante, ya que en el medio privado existen estas dos formas principalmente al contrato y honorarios, pero los honorarios no se ocupan tanto puede ser de repente para algunos trabajos y en el sector público existen estas cuatro opciones y cada vez se ve una tendencia más creciente en la contratación de honorarios. No sabemos realmente por qué, pero lo que lo nos dice, es que generalmente la contratación de honorarios, es para abaratar los costos y pagarle más a las personas que reciben ese tipo de pagos, porque no tienen que tributar tanto como lo hace una persona a contrato fijo, no tiene que no tiene acceso tantos beneficios de esa persona que trabaja por honorarios, entonces le sale un poco más barato a la empresa y también gana más el trabajador. Como vemos los datos del INE por ejemplo, los asalariados públicos en promedio ganan más que lo hace salariados privados incluso si controlamos por nivel de educación una persona graduada solamente de la educación media ya sea en el ambiente privado en un ambiente público el público en promedio siempre gana más.

-¿Cómo funciona el gasto público en regiones? ¿Es bueno depender de un ente central? 

-Eso puede tener sus ventajas, porque significa menos burocracia y cuando hay menos burocracia, pueden haber menos filtraciones, menos casos de corrupción y tal, pero la Dipres no sabe los problemas o las necesidades de Hualpén, entonces hay un beneficio en  qué pueden hacer las los gobiernos locales que el Gobierno central no puede. En cuanto al gasto fiscal que ocurre en las regiones y en las comunas de regiones en los datos son mucho más nebulosos, porque no existe una base de datos tan clara como la que tiene la Dipres del Gobierno central o quizás simplemente los datos no están. Tampoco hay una iniciativa para crear esos datos, entonces, no lo tenemos como encontrarlo. Entonces, nosotros no podríamos hacer un estudio de cuáles son los casos de corrupción que ocurren en los municipios.


-¿Le falta transparencia a los municipios en su gasto?

-Definitivamente le falta transparencia, tienen que trabajar y colaborar más con otras agencias.

-Pero la mayoría de los municipios depende del Fondo Común Municipal

-Ellos también tienen que transparentar hacia dónde mandan los recursos y por qué, tiene que estar todo justificado y la idea es que en una constitución bien hecha existan las definiciones de los mecanismos que se pueden crear para ir controlando eso algo como una Dipres o una agencia control de la calidad ese tipo de cosas.

-¿Qué sería mejor a su juicio una de mantener la Dipres tal como está, con algunas reformas o crear una entre distinto con un comité tipo Consejo para la Transparencia que se encargue del gasto fiscal?

-Soy partidario de no crear más instituciones, sino que mejorar lo que ya tenemos. La Dipres ya funciona bien, es un organismo bastante transparente y las cosas que hace, las hace bien, lo que sí, yo creo que le faltan facultades como transparentar lo que pasa en los municipios, ellos tienen las capacidades para hacerlo, tiene a los profesionales y tienen los recursos, solamente necesitan meterse y estar con los municipios, sacar esos datos nebulosos y transparentarlos para que todos los investigadores podamos ver lo que está pasando.

-¿Cómo hacemos que este nuevo Proceso Constitucional comulgue con las nuevas normativas que involucran gasto fiscal?

-Si es que se llega a aprobar esta constitución nueva, puede existir algún tipo de mecanismo que se puede crear a futuro para ir controlando estos fondos extra que se van a obtener del royalty y la idea eso sí, es que a estos fondos siempre se les siga el paso y se administran de forma eficiente y también eficaz. Pero hay que hacer las dos, no puede uno solo ser eficiente o solo ser eficaz no importa que se logre el objetivo e importa que se haga cada vez con menos recursos o de forma eficiente que sé que no se malgasten recursos.


-¿Se logra eso?

-No se está logrando, de hecho, hay un informe de la OCDE de 2022 que compara todos los países de la base de que realizan transferencias monetarias del gobierno a las personas y Chile es de los pocos países que transfiere más a los más ricos que a los más pobres.

-¿Por qué ocurre eso?

-Si uno analiza las bases de datos de la Encuesta Casen, tiene la información sobre cuánto es lo que reciben las personas como subsidios monetario del gobierno, uno puede ver una progresividad de que los que ganan menos en sus trabajos reciben más del Estado, o sea lo contrario a lo que dice el informe que recién cité de la OCDE sin embargo, esa base de datos no captura todos los ingresos y de hecho lo que pasa es que la esencia que captura el informe de la base de datos y que no captura la Casen son las transferencias públicas desde que Capredena y Dipreca, esas están mal administradas y terminan llegando en gran cantidad a las personas que ganan más.

-¿Cuáles deberían ser las modificaciones que deberían estar en esta nueva Constitución para hacer más eficiente y eficaz el gasto fiscal?

-El anteproyecto está decente en este sentido de eficiencia y eficacia, pero falta fortalecerlo hay que agregarle en el artículo 146 menciona que los recursos se deben manejar de forma eficiente pero no eficaz y como expliqué la eficacia es importante también entonces quizá hay que agregarle el término eficacia ahí porque cada palabra significa algo en los artículos. Quizás se pueda agregar el mecanismo por el cual se va a empezar a monitorear esto.

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