Obras Públicas trabaja en la reparación de infraestructura dañada por sistema frontal
Fotografía: Cedida

Obras Públicas trabaja en la reparación de infraestructura dañada por sistema frontal


Por Javier Mora | 08 Julio 2023 13:45
COMPARTIR

La SEREMI de Obras Públicas anunció avances en los trabajos de reparación de infraestructura dañada en Alto Biobío tras el último temporal registrado.

El sistema frontal afectó desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, causando estragos tanto en zonas urbanas como rurales. En la octava región, las localidades de Alto Biobío se vieron gravemente afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones.

La reposición de alcantarillas, habilitación de caminos y reparación de puentes dañados son algunas de las medidas que la SEREMI de Obras Públicas está llevando a cabo en la zona. Adicionalmente, se instalará un puente mecano en el sector que une Butalelbún y Trapatrapa.


El Seremi de Obras Pública, Hugo Cautivo, declaró que "en el Biobío tenemos infraestructura que es capaz de aguantar condiciones complicadas. Sin embargo, lo que se vivió con el temporal tuvo un carácter extremo".

En la comuna de Alto Biobío, hubo cerca de 2500 personas aisladas en los momentos más críticos de la emergencia. Esto se debió a inundaciones y daños graves a rutas del sector. "Ya hemos recuperado 20 rutas que fueron afectadas. Estamos trabajando en la reparación de infraestructura vial, como caminos y puentes. También tenemos dos sistemas sanitarios rurales que tuvieron problemas, especialmente en captaciones superficiales", dijo Cautivo.

La autoridad regional también mencionó que se encuentran haciendo un seguimiento del impacto que tuvo los desbordes y desvíos de ríos y canales en la zona. "Estamos monitoreando el cambio de morfología de los terrenos, sobre todo el provocado por el desborde del rio Laja", ahondó el Seremi.


Puente mecano entre Butalelbún y Trapatrapa

El director de Vialidad Regional, Juan Carlos Oviedo, afirmó que las rutas de Alto Biobío se encuentran "en su gran mayoría habilitadas". Uno de los mayores avances es la instalación de un puente mecano en el sector de Pilunchalla, el cual será concretado en los próximos días. "El puente de 10 metros que estaba acá antes del aluvión era de madera. Ahora estamos trabajando para dejar un puente de metal de 20 metros", explicó Oviedo.

También anunció que "los demás puentes dañados serán reparados pero con los mismos materiales. Actualmente son de madera, por lo que se mantendrá ese estándar".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: