Caso Tomás Bravo: Familiares piden un fiscal externo a la región luego de manifestar su descontento con la Fiscal Regional
Fotografía:

Caso Tomás Bravo: Familiares piden un fiscal externo a la región luego de manifestar su descontento con la Fiscal Regional


Por Redacción Sabes | 15 Octubre 2022 07:42
COMPARTIR

Familiares y miembros de la agrupación Tomás Bravo Gutiérrez, se manifestaron fuera de la Fiscalía Regional del Biobío con el fin de mostrar su descontento con el trabajo que ha realizado la Fiscal Regional Marcela Cartagena. Además, plantearon la posibilidad de pedir un cambio de persecutor a uno externo a la región. Todo esto en el marco de la audiencia por ampliación del plazo de investigación del caso.

Elisa Martínez, abuela de Tomás Bravo, acusó que la Fiscal Regional cometió muchos errores y que ha aplazado tres veces la investigación sin resultados. “Siempre ha estado cegada en una sola línea como un tipo de cacería. Quiere salir con la de ella (…) pero aquí no es eso, aquí es un trabajo que se tiene que hacer para comprobar realmente, quien es el verdadero culpable”, agregó.

La madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, expresó que “no tenemos la confianza que teníamos al principio con la fiscal por muchos errores que se han cometido desde el inicio de la investigación, que la propia fiscal ha negado (…) ha culpado a la PDI, pero nosotros hemos visto que es ella también, la que se ha sumado a estos errores junto al SML”.

Lee también: Renombran puente de Arauco en homenaje a Tomás Bravo Gutiérrez

Extensión de plazo

Como resultado de la audiencia, el Juzgado de Garantía de Arauco concluyó extender 3 meses el plazo de investigación.

Martínez expresó que “es lo más lógico, pero no confiamos en el trabajo de la Fiscalía. Llevamos un año 9 meses y todavía no tenemos respuesta, esa gente ha estado diciendo que confiemos en ellos, que están trabajando, haciendo las cosas bien, que están los mejores en la investigación, cosa que no ha sido así”.

Gutiérrez por su parte, manifestó que “tres meses son suficientes, la verdad, habría esperado un poco más, pero quiero confiar que estos meses van a ser importantes, pero que lo hagan con responsabilidad. Se pierde mucho la confianza con todo lo que han hecho”.

Fiscal Nacional

La familia conversó con Fiscal Nacional Jorge Abbott en dos ocasiones sobre Cartagena, una en la cual “se le dijo los errores delante de ella, situación donde el señor fiscal no fue empático con nosotros”, expresó Martínez. “Llegando un fiscal nuevo, seremos los primeros que pediremos audiencia para estar ahí”, agregó, en el marco del próximo cambio de Fiscal Nacional.

También te puede interesar: Defensor regional Osvaldo Pizarro por caso Tomás Bravo: "Esperamos que este capítulo se cierre para todos"

La abuela de Tomás Bravo sostuvo que “no nos sirve ningún fiscal de la región”, el próximo Fiscal que tome el caso debe ser externo si no sería “lo mismo con diferente olor”. La madre de Tomás también se mostró abierta a un eventual cambió persecutor que sea externo a la región, a fin de agilizar la investigación.

Exámenes en el extranjero

Respecto a los exámenes realizados en el extranjero, Martínez acusó que “esa diligencia (examen en el extranjero) se tuvo que haber hecho hace mucho rato porque eso se encontró hace mucho rato”, apuntando a Cartagena como la responsable de la demora.

Luego de la audiencia por la extensión del plazo la Fiscalía Regional emitió un comunicado que señala que “la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, expuso ante la magistrada que se encuentra pendiente un peritaje científico, cuyo resultado es fundamental para la investigación, además de otras diligencias que están en desarrollo”.

La esperanza de la madre está puesta en las pruebas científicas, “lo más concluyente es lo científico y lo más importante en la investigación, ya que lo que se ha investigado antes no ha dado muchos resultados”.

Finalmente, Cristian Sleman, defensor penal público del único imputado por el Caso de Tomás Bravo, Jorge Escobar, sostuvo que no existen evidencias hacia su representado. Además, apuntó a que el Ministerio Público debe “aportar pruebas científicas de calidad y no meras estadísticas con generalidades”.

ETIQUETAS: