SAG Biobío llamó a respetar a la fauna silvestre: Se han recepcionado 310 denuncias en el último año
Fotografía:

SAG Biobío llamó a respetar a la fauna silvestre: Se han recepcionado 310 denuncias en el último año


Por Andrés Espinoza | 06 Marzo 2021 10:03
COMPARTIR

Tras alrededor de tres meses en tratamiento y rehabilitación, un ejemplar de peuco fue liberado en su hábitat natural por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío. Esto tras ser encontrado por una residente en un camino rural de Chiguayante con evidente problemas de movilidad en una de sus alas.

Debido a esto, la directora regional (s) del SAG Biobío, Evelyn Neira Acosta detalló lo sucedido tras el encuentro con el ave, quien tenía rastros de un ataque con arma.

“Par evaluar la lesión del ejemplar, este fue trasladado hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián. Donde se realizó una evaluación y exámenes de rayos, detectándose la presencia de 3 perdigones. Motivo por el cual fue sometido a una cirugía para extraer los elementos”, señaló.  

También puedes leer: ¡Por tercera vez!: El Gran Concepción volvió nuevamente a cuarentena

Asimismo, Neira indicó que “para continuar con su rehabilitación, lo derivamos al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Ñacurutú. Donde trabajaron en la recuperación de sus aptitudes para que pudiera ser reinsertado en su medio natural”.

Es por esto que, la Directora Regional del SAG hizo un llamado a respetar la fauna silvestre, ya que la incorrecta manipulación o el cautiverio les produce un daño grave.

 “(Pedimos) no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural. Ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, afirmó.

Por último, recordó lo importante del compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre. Esto debido a que, en caso de encontrar ejemplares heridos o fuera de su hábitat natural se informe al SAG. Ya que de esta forma se permitirá su atención y reinserción, como se hizo en este caso.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos Arriagada, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, y llamó a la comunidad regional a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Cabe recordar que, en la Provincia de Concepción se han recepcionado 310 denuncias de atención a la fauna silvestre. 258 corresponden a aves. Mientras que, 30 a mamíferos y 12 a reptiles.

Aquí puedes ver el momento de la liberación del ejemplar de peuco:

https://www.instagram.com/p/CME65W9havV/?igshid=1f46c2ds9oe2p

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: