Vecinos de Santa Juana reclaman por escasez hídrica y regulación de plantaciones forestales
Fotografía: Cedidam

Vecinos de Santa Juana reclaman por escasez hídrica y regulación de plantaciones forestales


Por Josefa Muñoz | 07 Julio 2023 13:47
COMPARTIR

Una manifestación pacífica organizó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana, actividad que contó con la participación de más de 60 vecinos y dirigentes sociales de la comuna para reclamar por la escasez hídrica y regulación de las plantaciones forestales.

La alcaldesa, Ana Albornoz, se refirió a la manifestación y sostuvo que "en Santa Juana ya habíamos hecho una manifestación antes del incendio porque repartíamos a 1.090 personas agua en camiones aljibes. Después del incendio eso aumento a 4.552 personas. Ya esta situación es insostenible y nosotros creemos que de las crisis vienen oportunidades".

Además apuntó que "hoy día tenemos una situación de agua realmente insostenible, no podemos seguir repartiendo en camiones aljibes, por lo tanto tenemos la oportunidad de rediseñar el territorio rural y es lo que están pidiendo nuestros vecinos en esta manifestación autoconvocada".

"Estamos tratando de plantar más bosques nativos, cuidar nuestros cursos de agua tanto superficiales como subterráneos. También, tenemos la necesidad de cuidar los caminos para tener vías de escape frente a incendios forestales. Nosotros estamos planteando la necesidad de tener una mesa de diálogo con la unión comunal de Santa Juana, con el Estado que también se ha ausentado durante hartos años y con las empresas forestales", continúo la jefa comunal.


"Estamos en una escasez hídrica gravísima, nunca antes vista en Santa Juana"

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Santiago Quezada manifestó que "hemos convocado a los vecinos, con el fin de realizar un acto pacífico, un acto de reflexión por el tema de la escasez hídrica, también decirle a las empresas forestales que busquen un equilibrio en las plantaciones, aquí muchas veces no existe empatía por parte de las empresas, especialmente con las comunidades y con quienes fueron afectados por los incendios".

La dirigente social Ana Saravia indicó que “estamos acá reunidos para protestar por el derecho al agua, el agua es esencial para la vida, para subsistir. Nosotros como comuna estamos en una escasez hídrica gravísima, nunca antes vista, tuvimos incendios forestales y aquí la escasez hídrica afecta a todas las comunidades rurales. Hay que dejar claro que el agua es de todos, no de unos pocos“.

Durante el desarrollo de la actividad, se presentaron números artísticos y además se llevó a cabo la plantación de un árbol nativo (Peumo) en Plaza de Armas de la comuna. Posteriormente los asistentes se dirigieron a la Oficina de Bosques Arauco para entregar un petitorio de parte de la comunidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: