Subsecretario de Justicia y situación de las cárceles: "Tenemos un sistema penitenciario con 118% de ocupación"
Fotografía: Agencia Uno

Subsecretario de Justicia y situación de las cárceles: "Tenemos un sistema penitenciario con 118% de ocupación"


Por Maria Ruiz | 07 Julio 2023 18:02
COMPARTIR

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dialogó con Buena Costumbre de Sabes.cl en torno a lo que está ocurriendo con la sobrepoblación en las cárceles a nivel país. De hecho, lo que se está trabajando es, en el largo plazo, trasladar a 800 reos hasta el Complejo Penitenciario Biobío, en la cárcel El Manzano.

En el espacio, Gajardo reconoció que hay un problema a nivel nacional, que lo ha planteado el ministro de Justicia, Luis Cordero y el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, que "tiene que ver con que en el último año la población penal privada de libertad ha aumentado exponencialmente".

"Cuando asumimos como Gobierno, existían 41.000 y fracción personas privadas de la libertad, en los 80 establecimientos penitenciarios que tenemos a lo largo del país y hoy hay prácticamente 50.000 personas privadas de libertad", complementó.

Precisando, a su vez, que la capacidad que hay en los recintos penitenciarios es de 42.000. "Tenemos una sobrepoblación de 8.000 personas, lo que redunda en que tenemos un sistema penitenciario con 118% de ocupación a nivel nacional", sostuvo.


Buscan ampliar recintos penitenciarios y mejorar las condiciones laborales de Gendarmería

A fin de hacerse cargo del "fenómeno", Gajardo explicó que se han estado "ampliando establecimientos penitenciarios y trabajando fuertemente con Gendarmería de Chile, para aumentar la dotación y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios".

En este último punto, de hecho, enfatizó en que hay una mesa de trabajo con más de 10 asociaciones a nivel nacional. Es más, en una reunión desarrollada la semana pasada en Santiago, se les entregó el petitorio que aborda lo que los funcionarios están pidiendo.

"Estamos trabajando con ellos de una manera importante para hacernos cargo de sus demandas porque sabemos que si aumenta la población penal, tenemos que aumentar la capacidad de los establecimientos penitenciarios, y tenemos que mejorar la dotación", recalcó.

Gajardo incluso reveló que una de las opciones que se está abordando es abrir la ampliación que se hizo al Complejo Penitenciario Biobío, en la cárcel El Manzano, en Concepción. "Y ahí tener más capacidad para hacernos cargo de la sobrepoblación que afecta al país en su conjunto", dijo.

"Cuando se pueda abrir, vamos a tener 800 plazas más que nos van a permitir mejorar nuestras condiciones en materia de infraestructura penitenciaria", sentenció el subsecretario de Justicia.

ETIQUETAS: