Parlamentarios cuestionan traspasos del Gore a Fundación vinculada a familiares del alcalde Coronel: Jefe comunal pide no enlodar a sus cercanos
Fotografía: Gore Biobío

Parlamentarios cuestionan traspasos del Gore a Fundación vinculada a familiares del alcalde Coronel: Jefe comunal pide no enlodar a sus cercanos


Por Marcelo Castro | 03 Julio 2023 13:44
COMPARTIR

Diversas reacciones generó en el mundo político local un reportaje que reveló los nexos de la ONG Red Cultivarte con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el traspaso de recursos que recibió la organización por parte del Gobierno Regional del Biobío.

Y es que, según reveló el artículo de Biobío Chile, en octubre de 2022, la institución dirigida por el ex militante DC, Rodrigo Díaz traspasó vía trato directo a la ONG $274 millones, en un convenio firmado entre el propio Díaz y la representante legal de la organización privada, Elizabeth Villanueva.

Las dudas surgen a raíz de los nexos de esa institución privada con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien figura como “participante activo” de dicha organización. Además, Elizabeth Villanueva es cuñada del jefe comunal, ya que está casada con Carlos Chamorro, hermano del jefe comunal y ejecutivo en Desarrolla Biobío.


Desde la ONG, mediante un comunicado, aseguraron que el programa incluye tres ejes; apoyo a residencias de Adulto Mayor, creación de equipos de trabajo y una feria informativa masiva, y que el 75% del proyecto ya está ejecutado, con sus rendiciones aprobadas.

Tras la publicación de esta nota, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro hizo llegar a los medios de comunicación, una declaración con sus descargos, en donde sostiene que “no tengo vinculación con la adjudicación de esta iniciativa, pero si conozco la institución. Lamento profundamente que se trate de enlodar mi imagen, la de mi familia y la de mi cuñada para sacar redito político. Entregaremos todos los antecedentes a la Contraloría”.

Cuestionamientos

Pero este escenario no gustó en los congresistas de la Región, quienes cuestionaron estos traspasos.

El diputado de la DC, Eric Aedo sostuvo que “se trata de un hecho que debe ser investigado y aclarado por el Gore del Biobío. Esto debió ser hecho directamente por la Municipalidad de Coronel y no mediante una Fundación, ya que ellos cuentan con el personal y los implementos para realizar la labor de este convenio”.


Mientras que su par Leonidas Romero apuntó a que “se trata de algo vergonzoso, ya que jóvenes idealistas con una altura moral tremenda, terminaron siendo alumnos aventajados. Se trata de la punta del iceberg lo que ocurra con esta fundación en Coronel. Me gustaría saber a cuántas instituciones se les entregaron $274 millones, creo que ha ninguna”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia.

ETIQUETAS: