Así fue la compleja operación que logró salvar la casa que estaba a punto de caer a un estero en Yumbel
Fotografía: Cedida

Así fue la compleja operación que logró salvar la casa que estaba a punto de caer a un estero en Yumbel


Por Alvaro Sandoval | 28 Junio 2023 18:14
COMPARTIR

La noche de este martes la casa que se encontraba con riesgo de caer a un estero ubicado en la comuna de Yumbel, región del Biobío, logró ser salvada luego que maquinaria pesada la arrastrara un par de metros hacia el interior.

"Lo que más nos angustiaba era saber que en algun momento la casa se podía caer al vacío, y lo que más me preocupaba era cómo le iba a afectar a mi mamá", contó Priscila, hija de la dueña de la casa afectada.

Se trató de una compleja maniobra que movilizó a empresas, vecinos y autoridades que llegaron al lugar para tratar de ayudar en lo que fuese necesario. Y aunque fue una operación complicada, finalmente se logró.

"Nos dimos cuenta en terreno que en realidad no era simplemente llegar, tomar la casa y arrastrarla como lo querían hacer, sino que había que estabilizar el lugar que estaba crítico para poder llevarla hacia la calle", partió contando Paolo Antonio Gierke, representante de una empresa de ingeniería.

¿Y cómo pudieron estabilizar la casa? "Se hizo un arco con fierro y eslingas para poder sostenerla desde abajo y poder levantarla con una grúa de 55 toneladas, para así levantarla porque estaba levemente inclinada en la zona del socavamiento. Entonces la idea era poder levantarla, dejarla posicionada de manera recta para poder tirarla hacia afuera con el equipo", explicó.

Por su parte Rita Jiménez, dueña de la casa que fue salvada en Yumbel, confesó que "estos días para mí han sido horrorosos, no he podido dormir, no he podido comer, llorando. con dolor de estómago todo el día".

Sin embargo, tras la compleja operación montada en su sitio, dijo que "en este momento recobré la vida. Estoy muy contenta, gracias a todos los que nos ayudaron, a la empresa, a la alcaldía, a mis vecinos, a mis hermanos, a mi familia. Estoy muy agradecida de todo".

Y aunque reconoció temer que la situación "puede volver a suceder", Rita declaró que no piensa dejar su terreno. "Si esto queda bien, un relleno, todo eso, claro, la casa probablemente va a quedar hasta ahí. Será clausurada hasta que la podamos, quizás, afirmar, para que esté segura que yo pueda regresar. Pero yo no voy a hacer abandono de mi casa, de mi terreno que yo compré. Imposible, es mi hogar. Es imposible que yo me vaya. Clausurada por un tiempo, sí, hasta que sea un lugar seguro", concluyó.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: