Aclaran lo que ocurrió con Embalse Angostura tras intensas lluvias en la Provincia de Biobío
Fotografía: Twitter:emergenciasbiobio

Aclaran lo que ocurrió con Embalse Angostura tras intensas lluvias en la Provincia de Biobío


Por Matias Jara | 24 Junio 2023 14:56
COMPARTIR

En medio del intenso sistema frontal que se registra en la Región del Bío Bío, y en otros puntos del país, la noche de este viernes se concretó la apertura de las compuertas de la Central hidroeléctrica Angostura, frente a lo cual muchos estimaron que habría provocado el embalsamiento de agua del cauce del río, en las Centrales de paso: Pague y Ralco. Sin embargo, desde Colbún, aclararon que cada vez que el caudal del Río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo que puede canalizar la central a través de sus tres turbinas, es necesario evacuar el remanente de agua por las compuertas del embalse. Por lo tanto, la apertura de compuertas obedece a una situación normal de operación de la Central Angostura.

Al respecto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, acotó que " si bien, Angostura contiene las aguas no hace una regulación del cauce, sino que es una central de pasada. Las aguas que ingresan a ese embalse provienen de los afluentes del Río Queuco, por lo tanto esta central está obligada a dar paso a las aguas río abajo".

Las aclaraciones del Embalse Angostura

De igual forma desde la central fueron enfáticos al mencionar que "en la situación actual, y debido al fuerte aumento que comenzó a registrar el caudal del Río Biobío en las últimas horas, el Embalse Angostura debió abrir sus compuertas ayer viernes 23 de junio poco antes de las 11 de la mañana. Por tanto, los aumentos de caudal que se han registrado en el Río Biobío aguas abajo son producto de la situación climatológica de la zona. Angostura no incide en esos aumentos de caudal, cuyo volumen corresponde a la condición natural del río".


"Esta apertura de compuertas está debidamente sujeta a protocolos de coordinación y comunicación con autoridades sectoriales y locales, quienes reciben en forma permanente información actualizada sobre las condiciones de vertimiento y de caudal del río. Colbún S.A. llama a no acercarse a la zona del vertimiento ni a la ribera del río Biobío en toda su extensión hasta su desembocadura, ya que frente a estas situaciones la seguridad de las personases, sin duda, la prioridad", redactó mediante un comunicado la central de la reconocida termoeléctrica.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: