Ex carabinero imputado por femicidio frustrado se fugó en Valdivia: Despachan orden de detención e inician investigación interna
Un ex sargento de Carabineros, quien en noviembre del 2020, viajó desde Valdivia a Los Ángeles para intentar quemar a su pareja y sus tres hijos, se escapó la madrugada del sábado de la tenencia de la Región de Los Ríos. Estaba a la espera de su juicio por femicidio y parricidio frustrado.
Mediante su cuenta de Facebook, la víctima hizo un llamado a la búsqueda del prófugo, comentando estar "aterrada, muerta de miedo otra vez, necesito que lo encuentren. Mandaron a una patrulla a cuidar mi casa, no puedo ir a comprar, tengo escondidos a mis hijos, tengo un pánico tremendo".
A raíz de la fuga de Luis Mansilla, el general Enrique Monrás, indicó que se buscará esclarecer la dinámica de los hechos que derivaron en el escape del sujeto. Asimismo, detalló que se están trabajando en varios ejes.
"Uno de los ejes es para protección de la familia afectada por el delito que cometió este ex funcionario, un segundo eje es la recaptura y un tercer eje que está en cuenta del Ministerio Público", dijo.
Además de "un cuarto eje que es la investigación administrativa del procedimiento para determinar responsabilidades, si las hubiera. Tanto del personal que actuó en esa oportunidad o de mandos que estaban en ese entorno".
Emiten orden de detención para dar con el paradero del imputado
Por su parte, la fiscal de Los Ángeles, Ana María Molina, indicó que al tomar conocimiento de la fuga del imputado, se tomó contacto con el fiscal de turno, que solicitó que se despachara una orden de detención al Juzgado de Garantía y fue otorgada de forma inmediata.
"Habiéndose despachado, inmediatamente se subió a nivel nacional este prófugo. Se encuentra siendo buscado por ambas policías, a nivel nacional y en los pasos fronterizos", sostuvo la persecutora.
En la búsqueda del imputado, que se fugó desde la tenencia de Valdivia, está colaborando la Policía de Investigaciones con Carabineros de Chile.
Piden que se revise la medida cautelar y quede en prisión preventiva en una cárcel
Desde la Dirección Regional del SernamEG en la Región del Biobío, la directora Lissette Wackerling, indicó que a raíz de la fuga, "hemos activado la llamada de emergencia para la mujer afectada, a quien además representamos judicialmente desde noviembre de 2020 cuando ocurrieron los hechos".
Además de ello, se solicitó "la revisión de medida cautelar para que, una vez que sea detenido el imputado, pueda quedar en prisión preventiva en un recinto penitenciario".
"Empatizamos con la sensación de injusticia que tiene nuestra representada a más de dos años de ocurridos los hechos", sentenció la directora regional de SernamEG.