15 años desde que "Barrio Estación" vio la luz: La historia tras el disco más conceptual de Los Bunkers
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

15 años desde que "Barrio Estación" vio la luz: La historia tras el disco más conceptual de Los Bunkers


Por Matias Jara | 19 Junio 2023 17:56
COMPARTIR

Un día como hoy pero hace 15 años, Barrio Estación (2008), el quinto álbum de estudio de la reconocida agrupación oriunda de ConcepciónLos Bunkers, cuyo tributo provino evidente de aquel barrio bohemio de la sureña cuna natal del quinteto, vio la luz. Por otra parte, el arte del disco estuvo lleno de añoranzas. Amarillo y negro como símbolo de la cultura ferroviaria del sector y un padre con su hijo al centro, siluetas marcadas como la sombra que emerge al sol.

En aquella ocasión Chile, los problemas de la discográfica del grupo con la disquera Feria Mix, que junto con su ex sello Feria Music/La Oreja formaban parte del mismo conglomerado, impidieron su distribución a tiempo, por lo que la banda debió negociar su distribución a través de cadenas de supermercados.

Barrio Estación vió la luz a pesar de las adversidades

Así, en 2008, su ex sello, Feria Music -división fonográfica de Feria Mix- los acusó de incumplimiento de contrato, tras su partida a la multinacional Universal, y determinó que el álbum Barrio estación no llegara a sus tiendas, las que representaban un 80% del mercado. Así, la medida los obligó a vender el trabajo en la cadena de supermercados Hiper Líder, donde despacharon cerca de cuatro mil unidades, mientras en México alcanzaban las 30 mil.


En tanto, en México la experiencia fue distinta y menos traumante, pues llegaron a los puestos de los discos más vendidos, "Me muelen a palos" tuvo una alta rotación radial y empezaron a girar por todo el país gracias al éxito y popularidad alcanzada con un recopilatorio de grandes éxitos que resumía lo más trascendentes de sus cuatro álbumes anteriores.


Cabe destacar que previo a su gran vuelta a los escenarios en el marco de la gira "Ven Aquí, Los Bunkers lanzaron la remasterización del álbum, además de sacar su edición en vinilo doble de 180 grs,

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: