"Nosotros no nos vamos a acostumbrar a esto": Gobernador Óscar Crisóstomo tras atentado terrorista en Ñuble
Fotografía: Sabes.cl

"Nosotros no nos vamos a acostumbrar a esto": Gobernador Óscar Crisóstomo tras atentado terrorista en Ñuble


Por Marcelo Ramírez | 18 Junio 2023 08:10
COMPARTIR

El martes un ataque con explosivos generó graves daños al puente ferroviario sobre el río Itata en la localidad de Confluencia en Ñuble. Un atentado que fue catalogado como terrorista por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, si bien no es el primer delito que atenta contra infraestructura en la zona, debido a que en 2019 se destruyeron antenas en el Cerro Cayumanqui, no es un hecho común en la región.

Un atentado que también fue catalogado como terrorista por el Gobierno de Ñuble y que demuestra que este tipo de hechos que se volvieron repetitivos en Biobío y la Araucanía, están avanzando a otras regiones del país.

El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo conversó con Sabes.cl sobre el atentado que afectó a su región, como también de las diferencias que hoy tienen con el Gobierno por la figura de los delegados presidenciales y la crisis de la basura que tiene en conflicto a su zona con municipios del Biobío.

Atentado terrorista en Ñuble

"Yo quiero primero señalar que para nosotros también lo catalogamos del día de uno como un acto terrorista. Aquellos hechos que infunden miedo en la población tiene que ser catalogado como tal y creo que no hay que tener temor a tratarlo con esas mismas palabras. Creo que finalmente uno tiene que condenar, pero también hablar las cosas por su nombre", sostuvo el gobernador Crisóstomo.

Agregando, "lo segundo, efectivamente, nos causa preocupación el primer acto de estas características que tiene nuestra Región de Ñuble, una zona que es tremendamente tranquila y que la vamos a seguir cuidando como tal. Por eso nos pareció muy pertinente la cumbre del poder que hizo el presidente Boric, donde todas las instituciones del Estado, nos hubiera gustado que también hubiera estado la Asociación de Gobernadores para ser muy sinceros, se colocan de acuerdo en cosas que son tan lógicas. O sea, ¿Cómo es posible que nuestro país todavía no tenga una legislación acorde a los tiempos que estamos viviendo en ley antiterrorista?, O sea, nos parece que colocarse un plazo de 30 días es oportuno, pero yo creo que estamos atrasados finalmente en este tipo de actos".

"Ahora, lo que pasa en el puente confluencia se asocia a las otras dos torres. Por lo tanto, yo tiendo a pensar que más que ser un avance de la macrozona o como se ha catalogado, yo quiero entender que esto es un acto paralelo, distinto, que indudablemente nos causa mucha preocupación, que ha afectado económicamente también, porque ese puente tenía un tránsito de carga y esperamos que la Fiscalía y el Gobierno rápidamente puedan determinar los culpables y se den las más grandes penas, para tipos, que hacen este tipo de situaciones que son muy dañinas en la confianza y las relaciones con las instituciones, con las personas", manifestó.

Sobre las posibilidades que este tipo de actos terroristas sigan ocurriendo y avanzando en la Región de Ñuble, el gobernador Óscar Crisóstomo fue claro al decir que no esperan acostumbrarse a ellos.

"Nosotros no nos vamos a acostumbrar a esto, tenemos una identidad distinta, nuestra territorialidad también está muy encauzada en la confianza entre las distintas localidades, por lo tanto, hay una convivencia social en Ñuble que hace que tenga características diferenciadoras y esas características las vamos a seguir cultivando. Cada uno de los actores que está en nuestra región sabe lo importante que es el buen vecino, el cuidar las relaciones. Por eso ha sido un acto repudiado por todas y todos en nuestra región de Ñuble", dijo el gobernador.

Sosteniendo además, "le hemos pedido también a la distinta policía redoblar los esfuerzos en ese marco que como gobierno regional hemos hecho esfuerzos financieros bien importantes para poder dotar a Carabinero, la Policía de Investigaciones, de mayores herramientas. Somos la institución que más estamos invirtiendo en las policías de Ñuble, más de 8.500 millones de pesos. Por lo tanto, eso también nos lleva a tener mayor tecnología y generar mayor innovación en este tipo de generación de hechos, los cuales ya estamos trabajando".

Gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo - Sabes.cl

La figura del delegado presidencial

Los Gobernadores Regionales del país cortaron relaciones con el Gobierno de Gabriel Boric sobre el tema de la figura del delegado presidencial. Esto luego que se diera a conocer que el Ejecutivo quiere mantener el cargo aunque sería con otras atribuciones.

Crisóstomo es vice presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, la cual llevaba más de un año trabajando con el Gobierno en una mesa para tratar distintos temas de descentralización. Hoy las relaciones están pausadas.

"Lo que pasa es que nosotros llevamos trabajando con el Gobierno un año y medio, donde le hemos hecho tres propuestas sobre la mesa para poder avanzar. Nosotros además entendemos que aquí no estamos rompiendo nosotros, porque fueron ellos los que rompieron un acuerdo y una promesa y un compromiso que ha hecho el presidente. Gabriel Boric lo dijo bien clarito, en más de una ocasión, 'decentralización, sin letra chica y fin a los delegados'. Y ninguna de esas cosas se han cumplido, excepto en materia de Hacienda, donde el ministro Marcel sí ha cumplido mucho más allá de lo que nosotros mismos esperábamos", sostuvo.

Agregando, "O sea, el royalty minero, que ha permitido una inyección de recursos muy importante, que se ha hecho con una ley puente, que desde ya el próximo año vamos a estar con recursos, los municipios, los Gobiernos Regionales, fue la verdad que algo muy importante que se hizo. Trabajamos por tres meses la ley 'Mejores Regiones', donde vamos a tener autonomías financieras, vamos a tener otras capacidades también de tener mayores recursos los Gobiernos Regionales. Tres meses con el Ministerio de Hacienda, no llegamos a acuerdo en todo, pero gran parte llegamos a acuerdo y lo que no, lo discutiremos en el Parlamento y cada uno expondrá tanto el Ejecutivo como los Gobiernos Regionales su punto de vista para que salga una buena ley, pero fue conversado".

"Al contrario de lo que pasa con el Ministerio del Interior, que presenta un proyecto de reforma constitucional a última hora, el 31 de mayo, sin haberlo conversado con los gobernadores. Por lo tanto, ahí ya entendemos el primer incumplimiento. Y tercero, solamente un cambio de nombre, no es nada más que eso, o sea, no se concreta el compromiso que tenía el presidente", manifestó.

El julio se realizará en Talca un encuentro de gobernadores y donde el presidente Gabriel Boric confirmó su asistencia. Oportunidad que podría unir posiciones si existe algún tipo de gesto al respecto.

"Lo que nosotros hemos dicho, ya que no podemos llegar a un entendimiento con los ministros, subsecretarios, que están encargados de esta materia, lo conversaremos como lo hicimos al principio con el presidente de la República. El 5 de julio nos vamos a reunir con él, ya confirmó su asistencia al encuentro de gobernadores (as) que vamos a hacer en la ciudad de Talca, y ahí resolveremos este conflicto. Ahora, lo que le hemos pedido al Gobierno, un acto de buena fe. Para nosotros un acto de buena fe sería que retiraran el proyecto, lo discutiéramos nuevamente y llegáramos a ciertos consensos que sean pertinentes y que ayudaran a la descentralización", sostuvo Crisóstomo.

Agregando, "si lo que nosotros estamos pidiendo es mayores herramientas para resolver los problemas de las personas en nuestras regiones, que ya el centralismo no sea tan agobiante como lo tenemos el día de hoy. Y yo creo que si retienen el proyecto, podemos avanzar. Además, no es solamente algo que estemos pidiendo los gobernadores y gobernadoras. Este es un clamor que se ha expresado en todas la regiones de nuestro país. Todos los centros de estudio académicos, hoy también leí a los parlamentarios de Biobío, de Ñuble, gran parte del país que están pidiendo lo mismo. Un mal proyecto que se tiene que retirar y discutir nuevamente".

Sabes.cl

Crisis de la basura en Biobío

La Región del Biobío vive una crisis con los problemas que tienen algunas comunas para poder dejar sus desechos domiciliarios. Esto llevó a que se hicieran acuerdos con un vertedero en Ñuble, lo que también genera inconvenientes en la zona.

"Nosotros lo vemos como un conflicto. Quiero expresarlo de esa manera, porque la Región de Ñuble llegó a un acuerdo hace muchos años atrás, la 21 comunas, donde nos pusimos de acuerdo en tener un vertedero y que los municipios fuéramos reduciendo la cantidad de basura que estábamos realizando. Entonces, eso choca un poco con la situación que están viviendo aquí en Biobío, donde tienen más de un vertedero, tienen muchos. Hoy están en marcha algunos que no han podido tener la calificación para poder funcionar y esa es la crisis que actualmente tienen. Por lo tanto, yo creo que en esta materia debería haber una mirada mucho más integradora", manifestó a Sabes.cl.

Sosteniendo, "yo creo que los Gobiernos Regionales, por ejemplo, a propósito de la área metropolitana, deberían tener la gestión de residuos. Eso permitiría reforzar, agilizar y tener la pertinencia de los centros y que cada región fuera resolviendo este tipo de problemas, porque creemos que es pertinente también que cada una de la regiones, así como tiene potencialidades y sus problemas, tiene que ser capaz de solucionarlo mutuamente. Y lo que a mí no me parece, el traspaso que está haciendo la Subdere particularmente, de 1.800 millones de pesos para los municipios para que puedan trasladarlo a otras regiones".

"Yo creo que con esos 1.800 millones de pesos, perfectamente podrían tener un nuevo centro en la Región del Biobío, mucho más cercano, abaratar costo además a los municipios y con eso resolver el problema. Y lo que tenemos que apuntar, todas la regiones del país finalmente, es la reducción de la cantidad de basura que estamos generando. Es impresentable la cantidad de recursos que estamos botando en este instante. Nosotros estamos con un proyecto de Ñuble circular, donde estamos reduciendo efectivamente la cantidad de basura" sostuvo.

Agregando, "estuvimos ayer en San Fabián, donde ya hemos reducido cerca de un 15%. Entonces, ese esfuerzo que está haciendo Ñuble en cuidar y ser una región sustentable y sostenible. Es la invitación que le hago también al resto de municipios, a Biobío para que con eso no tengamos el conflicto que hoy efectivamente está instalado. Porque el traslado que están haciendo Biobío a Ñuble, lo que está generando es que Ñuble tenga que acortar la vida útil del vertedero que tiene actualmente y eso nos va a generar una problemática en el mediano plazo, algo que no queríamos tener porque estábamos bien planificados. Y yo espero de verdad de todo corazón, que en Biobío y los municipios puedan resolver este conflicto y puedan solucionarlo por el bien de sus habitantes.

Síguenos en redes sociales para más noticias y entrevistas de Biobío, Chile y el Mundo.

ETIQUETAS: