Interior calificó de "actos terroristas" los atentados con explosivos en Valparaíso, Ñuble y Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Interior calificó de "actos terroristas" los atentados con explosivos en Valparaíso, Ñuble y Biobío


Por Maria Ruiz | 15 Junio 2023 10:51
COMPARTIR

En horas de la mañana de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo encuentro con el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros y el equipo que está a cargo de las investigaciones por los atentados con explosivos ocurridos en la Región de Valparaíso, Ñuble y Biobío.

Monsalve, de primera instancia, calificó como "actos terroristas" los ataques con explosivos, ocurridos -en específico- en una torre ubicada en Placilla, en Valparaíso, en el puente ferroviario de Itata en Ñuble y en una torre de alta tensión en Los Álamos, en el Biobío.

Consultado referente a si invocará la Ley Antiterrorista, el subsecretario descartó invocarla y precisó que se debe "revisar cuál es la mejor herramienta para perseguir estos actos terroristas".

"Hemos reiterado que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta, porque el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para condenar a una persona por esta normativa. Muchas veces no se puede alcanzar", complementó.


Interior tras atentados con explosivos: "El Gobierno se va a querellar por la ley que sea más eficaz"

Incluso indicó que "normalmente se ha aplicado la Ley de Control de Armas. Ese es debate que queremos zanjar. El Gobierno se va a querellar por la ley que sea más eficaz para perseguir a los responsables de delitos tan graves".

En cuanto a la nueva Ley Antiterrorista que se pretende presentar durante el segundo semestre y que mencionó el Presidente Gabriel Boric en reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur, Monsalve expresó que lo que buscan es "presentar una buena propuesta, y lo queremos hacer más cerca de julio que de diciembre".

ETIQUETAS: