Gobernadores “suspenden” relaciones con La Moneda ante nulo cambio de reforma constitucional que modifica rol de delegados presidenciales
Fotografía: Subdere

Gobernadores “suspenden” relaciones con La Moneda ante nulo cambio de reforma constitucional que modifica rol de delegados presidenciales


Por Marcelo Castro | 15 Junio 2023 08:23
COMPARTIR

“No vemos voluntad de diálogo en los gobernadores”, así de tajante fue el subdere Nicolás Cataldo en entrevista con CNN Chile donde abordó la tensa relación que existe con los gobernadores regionales, luego que La Moneda presentó en el Congreso la reforma constitucional que modificaría el rol de los delegados presidenciales.

Y es que en la previa a esta entrevista, la Asociación de Gobernadores, (Agorechi) emitió una declaración en donde acusan que “durante la campaña presidencial el actual Presidente de la República se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial. En su programa expresaba lo siguiente: “Descentralización sin letra chica: eliminaremos la figura del Delegado Presidencial por su duplicidad de funciones con los nuevos gobernadores /as regionales electos/as, además daremos prioridad al traspaso de competencias hacia estos”.

La Agorechi insiste en que “la iniciativa legislativa contempla, por una parte, un simple cambio de nombre, pero, por otra, dispone una función de coordinación que resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República”.

Los gobernadores emplazaron al gobierno a que “en señal de buena fe, se manifieste en el retiro inmediato del proyecto de ley en cuestión. Lo anterior, con la finalidad de poder consensuar un acuerdo que establezca de manera clara los compromisos adquiridos en pro de garantizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y continuar el proceso descentralizador necesario para el desarrollo de Chile y sus territorios”.

Sin propuestas

La declaración anterior generó escozor en La Moneda y el subdere Nicolás Cataldo, acusó a los gobernadores de intransigentes y de no presentar ninguna propuesta para generar modificaciones a la reforma.

“Esto es sorpresivo, nosotros veníamos trabajando en base al acuerdo firmado en Antofagasta y el viernes enviamos una minuta, y los gobernadores quedaron de respondernos el lunes, cosa que no ha ocurrido. Esperamos que ellos reflexionan y nos podamos sentar a conversar en serio”, aseveró.


Cataldo agregó que “yo le he preguntado a los gobernadores cómo la reforma fortalece a los delegados presidenciales cuando existe una ley en el Congreso que les entrega mayores competencias. Además hay una hoja de ruta para una política nacional de Descentralización que tiene definido donde parte y donde finaliza”.

La nueva figura pierde todas las funciones de seguridad, pasará a depender del Ministerio del Interior y no del Presidente de la República, como ocurre ahora. Además deberá existir una coordinación con los gores, acá no habrá ningún tutelaje”, puntualizó Cataldo.

¿Hay relaciones?

A nivel regional, este debate también generó reacciones y emplazamientos entre las autoridades.

El gobernados Rodrigo Díaz aseveró que “todo el mundo está de acuerdo en que se debe eliminar esta figura y habrá que tener una figura de tono menor para coordinar las acciones del Gobierno nacional, pero de ahí a pretender que la planificación, que la elaboración de estrategias y la coordinación de los servicios públicos para materializar estas estrategias, que son competencias de los gobiernos regionales, pasen a este jefe de Gobierno Interior, es una diferencia fuerte”.


Mientras que el delegado presidencial (s) en el Biobío, Humberto Toro respondió que en la zona las relaciones con el Gore son las mejores. “Debe existir un ánimo para conversar, todos queremos mayor descentralización y la discusión debe centrarse en eso. El Estado unitario debe funcionar bien. Las relaciones con el gobernador están bien, hay conversaciones permanentes, las discrepancias estas a la orden en la política”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: