Con éxito se realizó la 2ª versión de la Feria E-Waste organizada por el Instituto Profesional Virginio Gómez y la Municipalidad de Hualpén
Fotografía:

Con éxito se realizó la 2ª versión de la Feria E-Waste organizada por el Instituto Profesional Virginio Gómez y la Municipalidad de Hualpén


Por Sergio Fuentes | 01 Febrero 2022 08:53
COMPARTIR

Más de una tonelada de residuos electrónicos logró recolectar la 2ª Feria E-Waste del Instituto Profesional Virginio Gómez, realizada en conjunto con la Municipalidad de Hualpén y la agrupación de recolectores y recicladores de la comuna.

Durante la jornada vecinos de diferentes sectores del Gran Concepción llegaron hasta la Plaza Arturo Prat de Hualpén para dejar sus desechos electrónicos en desuso los que se desarmarán y valorizarán para su reciclaje.

La actividad corresponde a la 2da versión de la Feria Biobío se Resetea, cuya primera instancia se realizó el pasado mes de noviembre en el Parque Ecuador de Concepción donde se lograron recolectar más de 12 toneladas de desperdicios. “Tras el gran éxito de la primera feria quisimos realizar nuevamente esta iniciativa en conjunto con la Municipalidad de Hualpén. Lo que buscamos es llegar a los hogares de todas las comunas para potenciar este tipo de trabajos que son parte de las buenas obras que ayudan a mitigar el impacto ambiental por el cual atravesamos, dándoles un destino más sustentable a estos desechos”, comentó Ana Araneda, Jefa de la Carrera Área Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Docente del Instituto Profesional Virginio Gómez dictó taller de Ciberseguridad marítima en Panamá

Cabe destacar que la Feria E-Waste se suma a una serie de iniciativas medioambientales como parte de un convenio entre el IPVG y el municipio. Así lo destacó el alcalde Miguel Rivera: “Para nosotros es sumamente importante este tipo de alianzas, pues apuntan hacia donde queremos llegar que es ser una comuna ecoturística. Y el Virginio Gómez es nuestro partner en este tipo de iniciativas, las cuales buscamos ampliar para cubrir otros sectores de Hualpén. A esto se suma la planta de Biodiesel que queremos poner en marcha, proyecto realizado en conjunto con estudiantes del Instituto Virginio Gómez para reciclar aceite domiciliario. Por lo que estamos encantados de seguir potenciando este tipo de iniciativas conjuntas”, puntualizó el edil.

Dentro de los desechos recolectados se contaron notebooks, tablets, celulares, monitores de pantallas, televisores y diversas piezas electrónicas, los cuales posteriormente se desarmarán para rescatar los elementos que se reciclarán.

Los vecinos valoraron la actividad y agradecieron tener este espacio. “Me enteré por las redes sociales de que se realizaría hoy esta feria y decidí traer, en conjunto con mis hijos, celulares que tenían hace años en la casa. Me parece una buena iniciativa no sólo por el medioambiente, sino también porque ayuda a descongestionar nuestro hogar de estos desechos”, comentó Olga Gómez, vecina de la comuna.

A las personas que llevaron sus artefactos se les regaló una planta y abono orgánico a modo de agradecimiento. Al finalizar la jornada de reciclaje, un camión se encargó del transporte del material recolectado para llevarlo a su destino final e iniciar su proceso de reciclaje.

ETIQUETAS: