Ministra Vallejo tras críticas a Gas de Chile: "No sobreideologicemos porque no hace bien a la discusión"
Fotografía: Agencia Uno

Ministra Vallejo tras críticas a Gas de Chile: "No sobreideologicemos porque no hace bien a la discusión"


Por Maria Ruiz | 27 Mayo 2023 12:38
COMPARTIR

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ahondó en torno a las críticas que ha acarreado el plan "Gas de Chile", mediante el cual ENAP se metió al negocio del gas licuado. Los cuestionamientos han apuntado al alto costo que tuvo cada cilindro y al "mal uso de recursos" por parte de la administración.

Al respecto, la secretaria de Estado llamó a que "no sobreideologicemos a partir de un hecho puntual, un debate -aludiendo a la reforma tributaria- porque no hace bien a la discusión y a lo que necesita la ciudadanía, de que la política esté al servicio de la necesidad gente".

Asimismo, sostuvo que "el pacto fiscal es necesario, necesitamos un pacto fiscal para poder redistribuir la riqueza y mejorar lo que en todas las regiones nos piden. Eso requiere de recursos y no salen de la nada".

Precisando que "se generan gracias al crecimiento económico y a través de recaudación de impuestos a los que más utilidades generan en nuestro país".


Ministra Camila Vallejo defiende "Gas de Chile": No sobreideologicemos"

En específico, referente a "Gas de Chile", Vallejo recalcó que ello "inició con un proyecto piloto y ese sirvió como experiencia para el modelo que Enap ha ido desarrollando", enfatizando que permitirá "no solo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas y, por lo tanto, producir un efecto de baja de los precios“,

"Por lo mismo, insisto, no sobreideologicemos, porque experiencia hemos tenido en distintos ámbitos positivas como fracasadas", agregó.

Consultada respecto a las críticas por el mal uso de recursos por parte de la actual administración, Vallejo dijo que con ENAP se hizo un piloto que tuvo una inversión inicial, "pero que no se puede calcular antojadizamente a partir de la primera distribución que se hizo, porque proyecta a futuro".

"Es como si yo comprara una cocina a 400 mil pesos y dijera que el primer plato que cociné cuesta 400 mil pesos. Hay que separar en el fondo los cálculos de lo que es una inversión inicial a lo que puede producir al final del día", sentenció.

ETIQUETAS: