Parlamentarios cuestionan "Gas de Chile" tras conocer que cada cilindro costó $117 mil
Fotografía: Cedida

Parlamentarios cuestionan "Gas de Chile" tras conocer que cada cilindro costó $117 mil


Por Maria Ruiz | 25 Mayo 2023 16:30
COMPARTIR

Una serie de cuestionamientos ha tenido "Gas de Chile", plan mediante el cual ENAP ingresó al negocio del gas licuado, tras conocerse que cada cilindro costó 117 mil pesos. Parlamentarios han sostenido que hay que investigar e incluso rediseñar el plan.

Uno de ellos, que cuestionó "Gas de Chile" fue el diputado Eric Aedo, quien indicó que "con estas cifras claramente estamos ante un mal negocio, y los ejecutivos de Enap, los ministros que estuvieron detrás de esto son pésimos administradores y si este fue un negocio propio, la verdad es que estarían quebrados".

"Pero, como no es un negocio de ellos, ni tampoco su dinero, juegan a la demagogia con los recursos públicos y entonces se permiten esta pirotecnia política, de ofrecer gas más barato", complementó.

Asimismo, planteó que acá "hay mucho que investigar, y si quieren ayudar a las familias, lo mejor sería ir con un subsidio directo para ayudarlos en la compra de gas y no seguir con un negocio que no tiene sustento en el tiempo".

"Gas Para Chile no es más que pirotecnia y la verdad es que les ha estallado el cilindro en la cara a Enap y a quienes propusieron esta solución", sentenció el parlamentario.


Piden rediseñar el plan "Gas de Chile"

Por su parte, la integrante de la comisión de Energía del Senado y presidenta de la comisión de Economía, Loreto Carvajal, precisó que -tras conocer "Gas para Chile- "se requiere un re-diseño del plan de ENAP" para llegar a las familias más vulnerables y en todas las regiones del país.

De hecho, Carvajal sostuvo que se han observado debilidades en la fase de distribución a los clientes finales, ya que ENAP carece de infraestructura y logística, situación que significó fuerte incremento de los costos del piloto que deberá ser absorbido por la estatal, llegando a los $500 millones.

"Con esta información del plan piloto GLP de ENAP, se requiere un re-diseño del plan de ENAP para incursionar en este mercado", sostuvo la parlamentario.

Detallando que "la idea es centrarse en las actividades previas a la distribución que permitan a las familias más vulnerables acceder a precios más bajos a los que actualmente entrega el mercado".

Carvajal incluso recalcó que en el ámbito de la distribución parece más sensato, generar alianzas público-privadas que permitan mantener precios más bajos a familias vulnerables como demostró el plan piloto.

"Esperamos que ministro de Energía y ENAP informe a la opinión pública y al parlamento sobre los necesarios re-diseños del plan Gas Licuado a Precio Justo, que permitan preservar el sentido final del programa", sentenció al respecto.

ETIQUETAS: