Gas de Chile: ENAP afirma que es una "inversión responsable y sustentable"
Fotografía: Cedida

Gas de Chile: ENAP afirma que es una "inversión responsable y sustentable"


Por Redacción Sabes | 26 Mayo 2023 13:25
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La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) salió a aclarar aspectos del programa Gas de Chile. Esto, debido a las críticas que ha recibido respecto a los costos asociados al plan.

La declaración fue a través de un comunicado, donde comenzaron explicando el objetivo general de la propuesta. "ENAP aspira a abrir el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) a nuevos competidores que puedan ingresar al sector minorista en la zona centro-sur de Chile", dice el escrito.

Gas de Chile es una empresa estatal mayorista, es decir, que solo se dedica a la elaboración del producto y no se inmiscuye en la venta para el consumidor domiciliario. Este modelo se enmarca en el Plan Estratégico de Negocios de ENAP. En la comunicación de la empresa, aseguran que tal decisión "se gatilló a partir de los resultados del plan piloto realizado durante mayo y diciembre del año pasado. Gracias a este aprendizaje, ENAP pudo confirmar lo que había anticipado respecto de cuál era el rol más eficiente que podía desarrollar en este mercado".


Mercado de GLP en Chile

La compañía estatal, gracias a Gas de Chile, desea solidificarse como un cuarto actor en el mercado mayorista de GLP. El gerente general, Julio Friedmann, clarificó que "nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí mismo y es una inversión responsable y financieramente sustentable".

El plan gubernamental ya ha firmado contratos con distintas distribuidoras en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. El mensaje oficial explica que desean "resguardar la neutralidad competitiva y evitar tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar la competencia. Gas de Chile seguirá con una política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos".

Los cuestionamientos se generaron después de conocer que cada cilindro costó 117 mil pesos. Diversos parlamentarios se refirieron a esta cifra, tildándola de "mal negocio", "pirotecnia política" y que necesita "un re-diseño". Ante los reproches, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que esta instancia "busca pilotear fórmulas de trabajo, que cuando no son eficientes se modifican. A finales del año pasado se cambió el método de trabajo".

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