Autopista del Itata: Rebaja del peaje no deja conforme al Biobío
Es considerado como el peaje más caro de Chile y en las últimas horas, volvió a ser noticia, y no para bien. Hablamos de la Autopista del Itata.
Luego que la ministra de Obras Públicas, Jessica López confirmó que la rebaja en el valor del peaje disminuirá de los $4.710 a $3.900. Situación que generó molestia en las autoridades locales, puesto que el compromiso adquirido por el ex ministro Juan Carlos García era que se igualaría a otras autopistas, como la Concepción-Cabrero, cuyo valor es de $3.100.
El seremi de OO.PP, Hugo Cautivo sostuvo que “la Autopista del Itata estaba fuera de los marcos de las nuevas concesiones que hay en el país. A partir del 1° de julio se llevará la tarifa a $3.900, además existirán mejoras en las condiciones de la ruta. El Ministerio está trabajando en un tarifario nacional y esperamos que eso se aplique en la nueva concesión”.
Esta explicación no dejo conforme al gobernador Rodrigo Díaz, quien manifestó que “el peaje del Itata está con una tarifa que es carísima y que no tiene ninguna razón de ser en las condiciones actuales. Yo quiero decir que me parece que esa rebaja es insuficiente, ya que la calidad de la ruta es extremadamente mala y lo que uno pide es que se respete lo que originalmente habíamos conversado que los precios entre el peaje de Cabrero y el peaje del Itata sean los mismos”.
No es el compromiso
Entre los alcaldes de las comunas de la Provincia de Concepción que también reciben parte del flujo vehicular que fluye por la Autopista del Itata, tampoco hay conformidad con la determinación del MOP.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseveró que “esa carretera debería está pagada y esperamos que ocurran otras rebajas, ya que no son los montos que se habían acordado”.
Mientras que su par de Talcahuano, Henry Campos complementó con que “si bien es una buena noticia que se rebaje, no se cumple la promesa inicial que se equipare a los otros peajes de Chile. También debemos dar una señal a las otras rutas, como por ejemplo a la Interportuaria, donde se paga $150 por kilómetro".
Visión parlamentaria
En el parlamento, también hubo cuestionamientos, ya que el acceso norte a Concepción no tiene el estándar de una ruta acorde a los actuales tiempos.
El diputado y ex integrante de la comisión de Obras Públicas, Félix González (PEV) cree que “debe eliminarse ese peaje, ya que esa obra está más que pagada y el peaje debe ser liberado. La rebaja no es tan significativa y la concesionaria debe cumplir su promesa y liberar el peaje”.
Su par, y quien también estuvo en la comisión de Obras Públicas, Sergio Bobadilla (UDI), apuntó a que “el gobierno no cumple su compromiso, ya que se dijo que iba a costar lo mismo que la ruta a Cabrero. No se está cumpliendo el compromiso con la ciudadanía en la ruta más cara y más insegura de Chile”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.