Preocupación por llegada de 800 nuevos reos a la cárcel de Concepción
Preocupación existe en la región del Biobío luego de conocerse que el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción debiera recibir dentro de los próximos meses un total de 800 nuevos internos desde diferentes puntos del país.
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Gendarmería de Chile (ANFUP) levantaron la voz de alarma debido a la insuficiencia de personal. Y aunque aseguran que sí se cuenta con la capacidad de recibir a cualquier tipo de interno, la llegada de estos internos puede tener repercusiones no sólo en el penal sino en toda la provincia de Concepción.
"Nosotros aceptamos y cumplimos todas las directrices de la institución. También eso repercute en que cuando llegan estos internos, llegan más comuneros. También pasa con el crimen organizado, que cuando llegan líderes de bandas delictuales no vienen solos, sino que vienen con su familia y también va a pasar. La preocupación está cuando lleguen estos 800 o 900 internos más, que tampoco van a llegar solos, sino que van a llegar con sus familiares. Y eso sí pudiese repercutir no solo en la unidad penal, sino que también en la provincia de Concepción", explicó Jonathan Smith, presidente de ANFUP Concepción.
En la misma línea, en el Gobierno Regional (Gore) del Biobío consideran que el traslado de estas personas a la cárcel de Concepción fue una decisión equivocada.
"Estamos en una situación que es compleja para la región, que nos parece que no es una decisión adecuada, no es una decisión correcta. No tenemos las condiciones en la región del Biobío para recibir a reos de alta peligrosidad que estén asociados a temas tan conflictivos como terrorismo. Creemos que es un error. En Santiago existe una cárcel de alta seguridad y por lo tanto nos parece que es ahí donde deberían derivarse a estas personas", expresó Sandra Ibáñez, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gore Biobío.
En tanto, desde el Gobierno precisaron que la administración de los recintos penales y de quienes están privados de libertad corresponde al Ministerio de Justicia, sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el traslado de reos siempre es un motivo de preocupación.
"Nos gustaría que estas cosas se resolvieran por las vías institucionales, por las vías pacíficas, por las vías políticas, pero cuando hay personas que se niegan a eso el Estado no se puede inhibir y por lo tanto el Estado va a seguir tomando decisiones para garantizar el orden público y la seguridad pública", afirmó Monsalve.
Cabe recordar que dos de los presos involucrados en el motín registrado el domingo en la cárcel de Angol, región de La Araucanía, fueron trasladados hasta el penal Biobío en Concepción, quienes en las últimas horas determinaron iniciar una huelga de hambre liquida, en rechazo a la decisión de Gendarmería.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.