Gore Biobío solicitará subvención para jóvenes que integran misiones espaciales
Fotografía:

Gore Biobío solicitará subvención para jóvenes que integran misiones espaciales


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2021 13:21
COMPARTIR

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó que van a presentar al Consejo Regional una Subvención de Alto Impacto Regional. Esta servirá para apoyar los costos del viaje y manutención de los estudiantes de Ingeniería Aeroespecial de la Universidad de Concepción -UdeC- que irán a Europa y Estados Unidos.

Los estudiantes -quienes fueron reconocidos por el Gobierno Regional- son Tatiana López, de 22 años, estudiante de tercer año, quien se transformó en la primera astronauta análoga chilena y formará parte de la misión Asclepios II, que simulará una misión lunar en los Alpes suizos.

Nicolás Ortega, 23 años, estudiante de quinto año, también participará de la misión Asclepios II, en Suiza, como líder del equipo de Diseño y Nicolás Sepúlveda (23 años), quien será líder del equipo de Ciencias. Se suma Rodrigo Ortiz, quien participará en el programa internacional del Aire y Espacio, en EE.UU. junto a ingenieros expertos de la Nasa.

UdeC trabajará con el Gobierno Regional para definir montos

Conforme lo indicó el gobernador Díaz, la solicitud se da "con el fin de poder apoyarlos, de tal manera de que no sea una preocupación para ellos ver cómo consiguen los recursos, sino que la preocupación sea enfocarse en el trabajo que van a desarrollar".

Las propuestas, según precisó la autoridad, las presentará al Consejo Regional del Biobío y no le "cabe ninguna duda" que apoyarán la iniciativa.

El monto se tendrá que definir en un trabajo con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, acorde a lo detallado por el gobernador.

Por su parte, el rector Saavedra, detalló que se trata de "una subvención bastante específica la que se requiere para el apoyo de los estudiantes, que es básicamente costo de traslado y manutención".

No obstante, manifestó que "vamos a estar totalmente disponibles para el Gobierno Regional en entregar toda la información en torno a los costos asociados a estas actividades. Con la transparencia que se requiere para el uso de los fondos públicos en esta materia".

Lee también: Tatiana López, la joven penquista que se convertirá en la primera chilena astronauta análoga

Los estudiantes que integran las misiones agradecen el aporte

La propuesta la destacó Tatiana López, una de las estudiantes que irá a Europa para formar parte de la Asclepios II.

Ella detalló que son casos distintos, ya que tanto Tatiana como Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, tendrán distintos cargos en Suiza. En el caso de Rodrigo Ortiz, se trasladará a Estados Unidos.

"En mi caso voy a estar de febrero hasta julio en Europa. Entonces voy a tener que continuar con mis estudios allá, por lo que estoy trabajando con la Universidad. También voy a tener que vivir en otro país. Se agradece mucho toda la ayuda que van a proporcionar a nosotros con los viajes y la manuntención", concluyó.

ETIQUETAS: