Evaluarán condiciones de departamentos y entregarán permisos de habitabilidad a familias afectadas en San Pedro
Fotografía: Sabes.cl

Evaluarán condiciones de departamentos y entregarán permisos de habitabilidad a familias afectadas en San Pedro


Por Karen Cifuentes | 04 Mayo 2023 12:09
COMPARTIR

Este jueves la Delegada Presidencial junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo entregaron una vocería de forma extraprogramática para dar cuenta de los acontecimientos respecto a desalojo en San Pedro de la Paz. En ese contexto, se informó que pretenden evaluar las condiciones en las que quedaron los departamentos y además entregarán permisos de habitabilidad para las familias que quieran hacer uso de estos.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo dijo que buscan recopilar antecedentes para entregar en condiciones dignas los departamentos. "Queremos entrar a los departamentos para hacer las evaluaciones, tranquilizar a las familias que están en los comités porque nosotros vamos a generar todas las acciones para apoyarlos en todas las condiciones que sea".

Por ello, ya tienen coordinado con la empresa a cargo junto con Serviu para poner la vigilancia que corresponde y además se solicitó la coordinación con Carabineros para poder mantener una ronda que entregue garantías de seguridad para así trabajar de forma tranquila.

Permiso de habitabilidad en departamentos en San Pedro de la Paz

Además, las autoridades señalaron que se van a entregar permisos de habitabilidad a las familias en los departamentos que no tengan daños.


"Es un permiso para habitar que lo solicitó el Serviu y que está tramitado en el municipio, lo que nos faculta para poder autorizar a las familias que así lo quieran, obviamente tenemos que ver en las condiciones que se encuentran los departamentos para que ellos puedan hacer ya la posesión de ellos. Eso lo tramitamos, está con los decretos que corresponden y eventualmente, si es que las familias así lo quieren y en las condiciones de seguridad que correspondan, puedan acceder a sus departamentos", explicó Toledo.

Por ahora, se pretende tener para este viernes un catastro completo de los daños que tenga cada departamento, trabajo que se realizara a través de equipos especializados.

208 departamentos tomados en San Pedro de la Paz

Son 13 edificios que daban solución habitacional a 208 familias que se dividen en dos comités históricos, Prise 1 y Prise 2, los cuales llevaban más de 13 años en todo su proceso de vivienda. Las obras habían empezado en 2020 y se pretendía entregar los departamentos dentro de unos días.

En ese contexto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo manifestó que "queremos ser tajante en decir que nosotros condenamos este tipo de actitudes. La toma no es la salida, nosotros tenemos distintas formas de acceder a la vivienda. Estamos trabajando en 11 líneas programáticas, por lo tanto, nada justifica una acción de este tipo y nosotros vamos a defender los derechos de los destinatarios de estos proyectos habitacionales y que son comités de viviendas que se han organizado y que han seguido la vía institucional para llegar a su vivienda definitivamente".

Seremi llamó a seguir los lineamientos para obtener una vivienda

Respecto a las familias que se tomaron los edificios y que también exigen una solución habitacional urgente, Toledo dijo que "tenemos vías institucionales y organizamos la demanda a través de los municipios. Nosotros estamos siempre disponibles al trabajo con los municipios, organizar la demanda y a escuchar de manera pacífica los distintos requerimientos de las familias de nuestra región". Insistió en que "el ministerio hoy tiene 11 líneas de trabajo para acceder a las viviendas, hemos flexibilizado nuestras herramientas, hemos tenido a disposición una serie de conversaciones con los comités que organizadamente se atienden en la Seremi o en el Serviu y nosotros lo vamos a seguir efectuando así, sobre todo hoy que estamos en un plan de emergencia habitacional".

En esa línea reconoció que hoy existe una necesidad habitacional, pero aseguró que "estamos trabajando en ello y el Presidente Boric nos ha instruido en trabajar en eso y a través del ministerio hemos asumido la meta de 260 mil viviendas a nivel nacional y alrededor de 20 mil viviendas en la región. Hemos anunciado que llevamos el 36% de la meta de la región de avance en entrega de viviendas y seguimos iniciando proyectos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: