“En esta elección nadie tiene un sillón comprado”: Presidenta del FRVS en Concepción por elección de consejeros constituyentes
Fotografía: Sabes.cl

“En esta elección nadie tiene un sillón comprado”: Presidenta del FRVS en Concepción por elección de consejeros constituyentes


Por Marcelo Castro | 26 Abril 2023 08:06
COMPARTIR

El despliegue de las candidaturas de cara a las elecciones del Consejo Constituyente está siendo con toda la potencia para enganchar a los electores.

En este caso, hasta Concepción arribó la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, para respaldar al postulante de la tienda, Cristian Cartes. En conversación con Sabes.cl, la timonel habló del rol de la tienda en la zona y del estado de las relaciones al interior del conglomerado de gobierno.

¿Hay ambiente de cara a esta elección de consejeros constitucionales?

No veo ambiente. Esta es una elección un poco fomeque, pero lo bueno que tiene lo fome es que también se hace reflexivo. A diferencia de la primera etapa del proceso constituyente que había mucha efervescencia, mucha emocionalidad, quizás un poco desbordada. Ahora creemos que podemos llegar a un proceso más reflexivo, más sereno y por lo tanto, con mayores posibilidades de avanzar.

- ¿De quién es responsabilidad que no exista motivación de la población en este proceso?

Yo creo que es un conjunto de cosas, por ejemplo es pública la posición que nuestro partido tuvo, no pretendíamos, ni queríamos reiniciar el proceso constituyente hasta encontrar un nuevo momento en el que la energía nuevamente se dirigiera hacia la construcción de una nueva norma suprema y además cuando ya el mundo político hubiera demostrado que era capaz de responder alguna de las demandas concretas que hubo en octubre el 2019. Pero la nuestra, fue una posición minoritaria y como toda democracia que se respete, los que pierden posición tienen que sumarse a las posiciones mayoritarias y nosotros entendimos que el resto del mundo político estaba en disposición de continuar.


- Son 50 cupos en este proceso constituyente ¿Cuántos escaños esperan lograr?

Acá hay harto de ingeniería electoral, hay partidos que hicieron valer su peso específico y llevaron dos candidatos, lo que tiene naturalmente un efecto de subpactos y eso hace que el resto compitamos en desigualdad de condiciones, pero ha sido tan variable y tan sorprendente el comportamiento electoral de la ciudadanía, que yo creo que en esta elección nadie tiene un sillón comprado.

-¿Cómo ve al FRVS acá en el Biobío?

-Yo siempre que vengo a la Región y me junto con la militancia, espero que se active la política, que tenga ganas de encontrarse en la reflexión. Lamentablemente siempre estamos tan llenos de tareas, tan demandados por lo urgente, que nos ha costado sentarnos a tomar decisiones, pero esperamos que ahora, cuando termine esta etapa del proceso constituyente, tengamos tiempo para revisar nuestra política de pacto y de avanzar hacia la construcción con nuevos aliados probablemente.

¿Hubo una pérdida de peso político del partido en la zona, tras la partida de Esteban Valenzuela?

-Esteban Valenzuela es un articulador en todo el Chile, él es un motor del partido sin ninguna duda, pero quedó gente muy destacada. Nosotros tenemos a personas que han mantenido la estructura, y estamos trabajando en distintos espacios del mundo público y político. De hecho nuestra representación está muy bien hecha en Apruebo Dignidad y en los espacios de las alianzas de Gobierno, entonces estamos tranquilos, no hemos notado ningún bajón.


-¿Cómo ve usted esta alianza que componen Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático?

Veo que hay claramente dos almas, tal vez fui la primera que transparentó ese fenómeno que veíamos cuando instalamos el gobierno, hay que recordar que estos dos pactos electorales, se fueron transformando en pactos más políticos, entraron en el mismo momento a La Moneda. Así que somos responsables, tanto Apruebo Dignidad como Socialismo Democrático del devenir del Gobierno, aquí no hay ni una posibilidad que alguien se reste de ellas o que se acuse cruzadamente, porque nació al mismo tiempo en su apoyo al Gobierno.

-Pero ha ido perdiendo peso Apruebo Dignidad en el Gobierno y Socialismo Democrático lo ha ido ganando

Yo no lo veo así, yo veo que Socialismo Democrático llegaron, como te digo, el primer día, el 11 de marzo del año pasado, cuando se instaló el Gobierno y llegaron además a las carteras más importantes que tiene una administración estatal, que es Interior, Hacienda, prácticamente ocuparon el espacio inmediatamente. Entonces no veo eso, sí veo una construcción que se ha tensionado, más bien en las relaciones que se han dado por la prensa, pero eso al interior no se ve tan así. Todos estamos muy conscientes de la necesidad intensa de apoyo que tiene el Gobierno, este es el cuarto gobierno sin mayoría parlamentaria, por lo tanto, creemos que cada paso que se ve, es una posibilidad de avanzar o de embarrarla, por eso que vamos con tanto cuidado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: