El Biobío fue escenario de round Provoste - Boric por la "experiencia"
La Universidad San Sebastián capacitará a 98 representantes del Programa Agua Potable Rural del Biobío durante cuatro meses. Esto será a través del Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR. La iniciativa se impartirá para representantes de comités de 17 comunas de la región.
De acuerdo a Dirección de Obras Hidráulicas, el Programa de Agua Potable Rural (APR) tiene por misión abastecer con el recurso a localidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración social del país.
El director del proyecto FIC- R "Transformación digital Integrada de APR del Biobío" y académico USS, Dr. Ricardo Saavedra, expuso que “tendremos casi 100 estudiantes, la mayoría dirigentes de 45 comités de APR de la región. Provienen de 17 comunas de las tres provincias del Biobío”.
Una de las futuras estudiantes y presidenta APR de Concepción, Olivia Aguilera, afirma que “es fantástico volver a la universidad, sobre todo después de tanto tiempo. Es lindo saber que ya con 55 años tendré una nueva oportunidad para aprender y para ayudar a nuestra comunidad, ya que tendremos herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Por eso me emociona el tener un cupo en este diplomado y adquirir conocimiento”.
En una ceremonia fue presentado el diplomado, que es uno de los componentes y compromisos del proyecto FIC- R (Fondos de Innovación para Competitividad Regional), "Transformación digital Integrada de APR del Biobío", ejecutado por la USS, con el apoyo profesional de Hibring Ingeniería y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
Conocimiento y aprendizaje
Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gore comentó que “se está generando conocimiento y se están entregando competencias con un fin, que es mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas a las APR y, también, mejorar la eficiencia y el trabajo de estas organizaciones”.
Asimismo, Jorge Sabag, vicerrector de la USS Concepción, explicó que “durante cuatro meses, vamos a abordar distintos aspectos para la gestión y administración de los APR. Y lo haremos sabiendo que el agua potable es un recurso muy escaso y que requiere una administración profesional, introduciendo tópicos importantes como la digitalización y contabilidad".
Añadió que "este diplomado es un proceso de transferencia de conocimiento y competencias muy importante para nosotros, y esperamos que tenga continuidad, ya que es necesario avanzar hacia la profesionalización y gestión eficiente de este elemento en la Región del Biobío”.
En el programa se abordarán temas como los cambios normativos del área, ayudas al trabajo operario sobre control y mantenimiento del sistema. Además se enseñarán habilidades en el manejo de asambleas y de conflictos con la comunidad, aprendizaje sobre el uso de Excel y otras herramientas. También se realizará una capacitación para formulación de proyectos y obtención de recursos para los comités de APR.
"Todo esto lo logramos por medio de un fuerte trabajo territorial, que apunta a disminuir las brechas territoriales existentes. Y gracias a esta forma de ejercer investigación aplicada y transferencia de conocimientos, podremos fortalecer la gestión sustentable y la seguridad del suministro de agua potable en las comunidades rurales de nuestra región”, concluyó el director del proyecto.
Para más informaciones, síguenos en Facebook.