La noche más importante para el agua
Fotografía:

La noche más importante para el agua


Por Redacción Sabes | 27 Diciembre 2022 17:22
COMPARTIR

Durante este 2022, la Universidad San Sebastián, junto al apoyo profesional de Hibring Ingeniería, se encuentra ejecutando el proyecto FIC-R “Transformación digital integrada de APR del Biobío”. Se trata de un trabajo inédito y que nos ha permitido dar a conocer la realidad de los comités de Agua Potable Rural, considerando, además, su preparación para transformarse en Servicios Sanitarios Rurales, a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.998 (la cual exige que todo APR que se encuentra registrado por el Ministerio de Obras Públicas deberá regirse por esta nueva normativa).

Gracias a esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, hemos podido evidenciar que uno de los puntos más relevantes en la gestión de los comités son las reuniones de directiva y las asambleas de socios, donde las primeras tienen una alta periodicidad trimestral (40%) y mensual (39%). No obstante, a nivel de asambleas, en los mismos periodos, estas llegan a un 33% y 12%, respectivamente.

Estos valores se pueden explicar porque el nivel de reuniones (79%, sumando los casos trimestrales y mensuales) son relevantes para conducir la gestión del recurso hídrico, al mismo tiempo que las asambleas (45% en el mismo espacio de tiempo) no logran una mayor frecuencia debido a la rearticulación y participación. En ese sentido, el 82,09% de las directivas de APR consideran que la participación de las asambleas es media o baja, dado que se estima entre un 10% y 40% de los socios.

Por estas razones, tanto directivas como el equipo administrativo y de operaciones de los comités de APR, expresan cansancio.

Y esto es importante de destacar en tiempos cuando el periodo estival está iniciando y las fiestas de fin de año están ad portas de efectuarse. Es más,  en este periodo se vive la noche más importante del agua para Rafael, operador en uno de los más de 210 APR del Biobío (donde sólo 181 se encuentran registrados por el MOP). Él desempeña en dichas funciones hace más de 20 años en una localidad rural a los pies de la cordillera de los Andes.

Lee también: Polarizando nuestras vidas

Este trabajador, en una de nuestras tantas salidas a terreno, nos confesó algo que nos marcó bastante: que cada 31 de diciembre, a las 23 horas, es cuando su sistema de agua potable se pone a prueba. ¿La razón? Porque el poblado donde trabaja se llena de visitantes, quienes disfrutan de un merecido descanso, pero que, por contrapartida, también exigen más demanda y la cantidad de agua acopiada.

Por ende, el estar in situ cada Nochevieja le permite a Rafael tener un buen timing de lo que se proyecta cada verano, sobre todo porque cada año le es más complejo lograr una buena captación de agua que permita una proveer este vital recurso durante los calurosos días a los pies de la cordillera de Los Andes.

De esta forma Rafael, como tantos otros operadores y directivas de los comités de nuestra Región del Biobío, nos ha recalcado la importancia de ser conscientes en el uso y administración del agua, sobre todo para quienes son y serán visitantes o veraneantes en localidades que, con esfuerzo y rigor, sacan adelante la titánica tarea de dirigir un comité de Agua Potable Rural.

ETIQUETAS: