Escuela, Cecof y al menos 30 casas de Patagual se salvaron de incendio en Coronel
Fotografía: Cedida

Escuela, Cecof y al menos 30 casas de Patagual se salvaron de incendio en Coronel


Por Maria Ruiz | 21 Febrero 2023 20:08
COMPARTIR

La Escuela, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) y al menos 30 casas del valle de Patagual se salvaron del incendio en Coronel. A eso de las 2 am del pasado viernes, las llamas avanzaron cerro abajo rumbo a dicho sector, amenazando viviendas.

Fue a raíz de ello que el Puesto de Comando Unificado, que integran equipos de Bomberos, municipio, Conaf, Fuerzas Armadas y la empresa Arauco, armó una estrategia de combate que permitió salvar la infraestructura crítica y 30 hogares de Patagual.

Para detener el avance del fuego, fue crucial el trabajo que efectuaron las brigadas nocturnas con la maquinaria pesada para la construcción de fajas cortafuego, como skkider y bulldozer.

Los brigadistas nocturnos están capacitados para el combate, contención y liquidación del fuego en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo de unidades aéreas.

Es por ello que cumplen una tarea esencial, puesto que "es en horas de la noche cuando hay mayor humedad y bajo viento, condiciones que nos dio una ventana para atacar las llamas", sostuvo Juan Anzieta, Gerente de Personas y MASSO Forestal de Arauco.

Anzieta explicó que son más de 200 los brigadistas con los que cuenta la empresa para el combate de noche. Así y con la coordinación de equipos, se logró impedir que la escuela de Patagual sea una más de la veintena de establecimientos educacionales que lamentablemente se han visto afectados por los incendios, impactando la formación de más de 900 estudiantes, según cifras del Ministerio de Educación.


El trabajo conjunto fue fundamental en el combate al incendio en el sector Patagual de Coronel

La coordinación fue fundamental para que no hubiera pérdida de vidas y hogares. Así lo indicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Edgard Jeldres. Recalcó en que "nos sentimos muy respaldados por todo el trabajo privado que busca lo mismo que nosotros".

"Mantener una comunión en el combate de las llamas, lo que ha permitido que hasta el momento no tengamos ninguna vivienda afectada en Coronel, y eso es muy destacable y debemos resaltarlo", agregó.

Por su parte, el Delegado del Jefe de la Defensa Nacional en la provincia de Concepción, el Coronel Enrique Rebolar sostuvo que "en medio de esta tragedia, es una noticia positiva de que el trabajo combinado nos lleva a buenos resultados, y efectivamente no hubo vecinos, ni voluntarios, ni tampoco casas afectadas".

Mismo balance de la Seremi de Deporte, Andrea Saldaña, quien cumple la función de Enlace del Gobierno en Coronel. "Quiero resaltar el esfuerzo público-privado, la coordinación que hemos tenido estos días, desde que se agravó el incendio el pasado viernes", remarcó.

Hasta ahora, serían alrededor de 9 mil las hectáreas consumidas por el fuego en Coronel tras la reactivación del incendio hace 5 días.

Juan Anzieta detalló desde el Puesto de Comando Unificado que "hoy seguimos trabajando en ese sector (Valle de Patagual) como una de las prioridades".

"Tratando de contener el incendio en la parte sur y trabajando en conjunto con todas las instituciones del Comando Unificado en la parte norte, que es el área que se proyecta hacia el sector de Calabozo y también San Pedro", concluyó.

ETIQUETAS: