Editorial: Ojo con las expectativas tras la implementación del Plan "Calle sin Violencia"
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Ojo con las expectativas tras la implementación del Plan "Calle sin Violencia"


Por Equipo Sabes | 18 Abril 2023 10:43
COMPARTIR

El Plan Calle sin Violencia debe ser uno de los proyectos del actual Gobierno de más rápida concreción. Fue anunciado hace una semana y ya comenzó su aplicación en 2 comunas de la Región Metropolitana.

En algunas semanas más llegará a las restantes 24 comunas de regiones, entre ellas Concepción, Coronel y Los Ángeles.


El plan contempla 4 ejes, entre ellos los más imporatntes: Persecusión penal efectiva (perseguir a quienes haya cometido delitos y estén profugos), especial atención en la búsqueda de armas y las rondas focalizadas.

Se espera que el plan obviamente tenga efectos, sin embargo ojo con las expectativas. El plan Calle sin Violencia no terminará con la delincuencia ni el crimen organizado. Ni siquiera en el Salvador -donde hay un Estado de Excepción permanente, donde se han construido cárceles especiales, donde basta con señalar a una persona como pandillero para que sea detenido- se ha logrado terminar con el crimen organizado.

Lo segundo; habrá evidentemente afectación a las comunas donde no esté operando el Plan. Se ha dicho que la iniciativa "implicará un aumento de Carabineros en los lugares altamente conflictivos". De ¿dónde saldrán esos carabineros?, evidentemente de las comunas donde no esté implementada esta iniciativa por lo tanto aunque no se explicite habrá disminución de funcionarios en determinados lugares.

El Plan debiera requerir opinion de los Gobiernos Regionales y hasta ahora por lo menos en el Biobío no se ha preguntado nada.

Por lo tanto aunque se intente disminuir los efectos, habrá consecuencias en las comunas que en esta pasada no hayan sido priorizadas.

A continuación dejamos editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: