SMA formula cargos contra minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla 
Fotografía: REUTERS/Johan Godoy

SMA formula cargos contra minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla 


Por Agencia Reuters | 06 Octubre 2022 14:27
COMPARTIR

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este jueves que formuló cuatro cargos contra una mina de cobre de la canadiense Lundin tras un socavón generado a finales de julio en un terreno cercano a la operación en el norte del país.

El regulador ambiental comunicó que las principales faltas fueron sobre-extracción de mineral y construcción de obras en zonas diferentes a las aprobadas en su permiso, lo que habría provocado el socavón ubicado a 200 metros por sobre el caserón "Gaby 4".

"La instructora del caso y la investigación de la oficina regional permitió vincular el socavón con la sobreextracción de mineral", afirmó el superintendente Emanuel Ibarra, citado en un comunicado.

También te puede interesar: Tribunal emitió orden de detención contra diputado Jaime Mulet: Finalmente se presentó

"Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental", agregó.

Costos de la sobre-extracción

A mediados de agosto, la SMA ordenó medidas "urgentes y transitorias" en medio de la investigación de las causas que generaron el enorme agujero de 36,5 metros de diámetro en la comuna de Tierra Amarilla, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.

La sobre-extracción fue calificada de grave, mientras que la modificación de la infraestructura minera sería 'gravísima' ya que habría generado un daño ambiental irreparable en un acuífero. Además se formularon dos cargos leves.

También puedes leer: Confirman aumento de presupuesto a 104 mil millones de pesos para la Región del Biobío

La empresa arriesga multas por el equivalentes a más de 13 millones de dólares, así como a la clausura o revocación de su permiso ambiental.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La canadiense posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: