Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Entrevista | Vicente Cifuentes: "No le teman a la bachata, que también es folclor latinoamericano"

@fotovinusa

Publicado por Sergio Fuentes

27/05/2018 11:14:40


Vicente Cifuentes, es un cantautor de 28 años, nacido en Chillán, ciudad natal donde desde muy pequeño comienza su acercamiento con la música, pero en plena adolescencia, su vida da un giro y se radica junto a su familia en República Dominicana, país donde termina viviendo por casi 10 años.


Esta experiencia, sin duda alguna marca una gran influencia en Vicente y su evolución hacia un sonido que, al escucharlo, te traslada inmediatamente a algún sitio del caribe. Trabajo que podemos ver reflejado en su último disco “Bachata Local", resultado preciso de su fusión de orígenes y compromiso con ambas culturas.

Hoy radicado en Santiago, tocando en un ir y venir entre Chile y Santo Domingo, se encuentra próximo a viajar a México para grabar su nuevo disco. Además, ha sido nominado a los premios Pulsar de este año como mejor artista tropical, sin duda, un gran ejemplo del trabajo de los nuevos músicos chilenos, de atrevimiento, búsqueda y pasión.

Vicente el año pasado tuvo la oportunidad de telonear el show de Juan Luis Guerra en un Movistar Arena repleto de personas:

Cuéntanos ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue mi enriquecedora y en todos los aspectos aprendimos, en la música, en entender lo que significa una producción de esa envergadura, nos multiplicó el compañerismo entre los roles de nuestra producción, etc. Mi banda conoció a Juan Luis, él fue muy atento conmigo y me contó que conocía algo de mi música y que siempre le llegaban maravillosos comentarios. Eso es super bonito y nos hace sentir bastante honrados del trabajo que estamos haciendo.

Viajar siempre nos abre una puerta a nuevas experiencias y conocimientos. ¿Qué esperas de este viaje a México? ¿Qué otros planes aparte de grabar tienes para esas tierras?
La verdad es que este viaje no estaba planeado para nada, un sello de origen estadounidense se nos acercó y el milagro ocurrió. Se han interesado en mi música y eso es lo vital de este viaje, son cosas que ya no ocurren tan seguido en el mundo de hoy, que inviertan en ti. También haremos dos o tres shows y participaremos de un festival. La verdad es que todo eso es increíble, por ende tener además expectativas, me parece pedir demasiado.



Acerca de este nuevo trabajo que producirás en México y en base a la evolución de tu sonido, de ese más clásico, de trovador, a uno mucho más caribeño y bailable. ¿Qué le puedes adelantar sobre tu nuevo trabajo a las personas que disfrutan tu música?
Uno como cancionista es una máquina buscadora, y todavía estoy en el proceso de aprender, que es el que más disfruto, me desvivo por la música dominicana, y descubro cada día más la poética chilena, estoy en esas dos aguas, entonces ya que hemos jugado con la bachata, lo haremos ahora con el merengue.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Nosotros volvemos de lleno a lanzar el Vol.2 de "Bachata Local", el segundo EP que completa la idea general, con más colaboraciones y canciones que no hemos tocado nunca en vivo, una canción a Chillán y letras que pretenden acompañar el proceso de la migración en Chile, tema que me toca muy de cerca.

Creo que vivimos en una época donde el plano espiritual para muchos jóvenes ha pasado a un segundo plano, esto por debajo de la era digital y la instantaneidad de las redes sociales. ¿Consideras la espiritualidad como un factor importante dentro de tu creación?
En los momentos de crear puedo decir que es cuando más me he acercado a una sensación espiritual profunda, divina, de conexión con el tiempo, el espacio. Es todo muy loco, y sea la canción que sea, no soy una persona muy conmovida con la espiritualidad, pero el oficio me obliga a estar atento a eso, creo que nuestra generación y las que vienen se desconectan con el ocio, que es el único momento en donde realmente estamos haciendo lo que vinimos a hacer al mundo.

¿Es importante para ti resguardar nuestras raíces musicales? ¿Cómo ves este aspecto en el Chile actual y sus nuevos músicos?
Creo que los países necesitan más políticas de resguardo patrimonial, ya que, la cultura se debe cuidar, proveer y promover, lo que no significa que tengamos que ser todos folcloristas, pues siempre pienso en la diferencia en el folclor y lo folclórico. En Chile, la cueca va ganando un espacio cada vez mas grande en la juventud, eso es magnífico, pero aún seguimos haciendo la misma cueca, aun no ha venido alguien que nos entregue un "hit cuequero", como dice un amigo, en ese momento el juego cambiará. Mi aporte es fusionar, no tengo una raíz concreta, aún no la siento.

Foto: Gabriela Vinusa @fotovinusa

¿A qué artista admiras?
A Pedropiedra y Mariel Mariel.

¿Cuál es la canción favorita de tu último álbum o la que más te identifica?
Sin dudarlo: Viento y Tiempo.

Actualmente en Chile y otros países de Latinoamérica, se debate mucho sobre la despenalización del aborto. Resultado de un sin fin de opiniones y manifestaciones ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Me parece absolutamente un fracaso lo que esta pasando en Chile con este tema, y celebro a los otros países que han dado un pie adelante. Yo estoy por la igualdad de derechos, por no mezclar iglesias con estado, por cuidarnos y respetarnos con leyes. En estos días de tanto aprendizaje y deconstrucción, creo que las mujeres no pueden estar viviendo bajo estas imposiciones, me parece tremendamente injusto y arcaico.

En relación a figuras como Romeo Santos o Prince Royce ¿Cuál es tu percepción de ellos en términos creativos? ¿Destacarías algún aspecto?
Creo que la bachata contemporánea les debe mucho a ellos, son unos genios del espectáculo, disfruto mucho oyéndolos y viendo sus shows. Estéticamente pertenecemos a lugares diferentes, aunque convivamos en la bachata, son un par de genios.

Vicente ¿Qué sentimiento te provoca el Chile Actual? ¿Te gusta vivir aquí? ¿Cómo ves el futuro?
Están pasando muchas cosas al mismo tiempo, y aunque el panorama político no es muy alentador, creo que la gente esta mutando hacia un lugar mucho más sano que hace 10 o 20 años atrás. Lo veo en mi familia, en mi circulo de amistad, en el trabajo, todos sedientos de aprender el nuevo mundo, el inclusivo, el acogedor, el mundo del respeto. Me gusta vivir aquí en verano, en invierno suelen apagarse un poco las energías, ya no me paso el rollo de “vivir en Chile”, yo estoy trabajando y haciendo lo que me gusta, ahí estoy y ahí vivo.

¿Te gustan las plataformas musicales streaming?
Me encantan y las uso, son un camino mucho mas corto con artistas nuevos, descubro canciones todas las semanas, lo malo es el romanticismo de los CD, pues desaparecieron casi por completo, hoy entregas “tu disco” y la gente no tiene ni donde oirlo, estan volviendo los vinilos y me parece super bien, pero aun no es accesible para todos, a fin de cuentas lo importante es que hay musica, nueva, mas que nunca en la historia de la humanidad.

BONUS TRACKS: 

Cargando....