Plan "Calle sin Violencia "en Biobío y los cuatro ejes principales para su ejecución en las comunas consideradas
Fotografía: Cedida

Plan "Calle sin Violencia "en Biobío y los cuatro ejes principales para su ejecución en las comunas consideradas


Por Karen Cifuentes | 17 Abril 2023 17:35
COMPARTIR

Los alcaldes de Concepción, Coronel y Los Ángeles se reunieron para conocer en detalle el plan "Calle Sin Violencia", una iniciativa que impulsa el Gobierno tras los problemas que existen en seguridad en todo el país.

Según el delgado presidencial (s), Humberto Toro, el plan reúne cuatro tareas concretas. Primero "la persecución penal que va a buscar a aquellos delincuentes que permanecen libres, lo que va a significar más tarea para las policías. También un fortalecimiento a la actividad policial que significa que Carabineros tenga más presencia en la búsqueda de aquellos que no han cometido delitos, pero que intentan de cometerlos. El tercer eje es hacer focalización en los lugares precisos donde estén aquellos que portan armas. Por último, la recuperación de espacios públicos".

La iniciativa tiene una inversión de 1.500 millones de dólares a nivel nacional, sin embargo, aún no hay detalles respecto al monto que se invertirá en la Región del Biobío.

Percepción de los alcaldes sobre el plan "Calle sin Violencia"

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto con agradecer la labor del Estado dijo que "es un trabajo donde todos tenemos que estar coordinados de muy buena manera". Asimismo, se refirió a las prioridades para la comuna. "Vamos a analizar el plano comunal para ver dónde focalizaremos este trabajo. Requerimos un apoyo muy fuerte de combate al comercio ambulante, no nos pueden seguir quitando el espacio público personas que ejercen de forma ilegal el comercio y que, además, viene asociado con el microtráfico de drogas, asociaciones ilícitas y, por lo tanto, vamos a poner énfasis a los ambulantes y queremos aumentar los procesos de fiscalización en los barrios", detalló

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro manifestó que esta política pública en materia de seguridad es "la más robusta de los últimos 15 a 20 años". En ese contexto, señaló las estrategias en el fortalecimiento de las policías. "Tiene que haber un foco especializado en los territorios, ya que el delito es distinto en cada lugar, tiene que haber una intervención comunitaria y de inversión pública, también un foco especializado para atender esas causas que estan pendientes en el territorio de nuestra ciudad", sostuvo.

Añadió que "es fundamental el trabajo de los municipios. Nosotros a través del Concejo Comunal de Seguridad Pública, donde está la sociedad civil, donde estan todas las fuerzas de orden y seguridad, vamos a plantear nuestros requerimientos y se lo vamos a hacer llegar al Delegado Presidencial".


Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause dijo que "tenemos observaciones y preocupaciones. Una de esas es que tenemos que trabajar para poder fortalecer una estructura para ir eliminando la cultura de la violencia en nuestros territorios. Lo otro es aumentar la infraestructura de Carabineros en nuestra comuna, tenemos solo una comisaría que atiende cerca de 240 mil habitantes y llevamos más de 10 años tratando de sumar una nueva comisaría, entonces hay temas que si no se atienden el plan puede fracasar".

En tanto, el general Cesar Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros reveló que "vamos a aportar con un despliegue inteligente de medios en sectores que están siendo más afectados con estos homicidios o delitos violentos y pretendemos ir buscando la disminución de estos hechos mejorando la sensación de inseguridad. Esto se va a afrontar con los medios que tiene la Octava Zona de Carabineros. El despliegue será de forma inteligente conforme a los problemas que tiene cada comuna".

La iniciativa se implementará a partir de mayo en regiones. Además, 14 comunas serán beneficiadas con el plan “Estado presente”, sin embargo, aún se debe definir qué municipios ingresarán.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: