"Biobío + Seguro": Gobierno Regional anuncia millonaria inversión para las 33 comunas de la región
Fotografía: Cedida

"Biobío + Seguro": Gobierno Regional anuncia millonaria inversión para las 33 comunas de la región


Por Ariela Ramírez | 18 Abril 2023 20:11
COMPARTIR

El Gobierno Regional dio a conocer el Plan de Inversión Regional en Seguridad Ciudadana “Biobío + Seguro”, el cual está enfocado en atención a víctimas de delitos, trabajo preventivo con los municipios y apoyo a las policías. Este plan implica un compromiso de $26 mil 230 millones e incluye a las 33 comunas de la región. 

Esta ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades regionales, comunales, actores de la sociedad civil y el gobernador regional, Rodrigo Díaz. La autoridad informó el objetivo del plan, el que apunta a tres lineamientos. Estos son: prevención del delito por medio del fortalecimiento de las municipalidades, asistencia a las víctimas de violencia urbana y rural, y “apoyo irrestricto a las policías”. 

Para el primer lineamiento se considera la compra de 90 vehículos de patrullaje preventivo para las 33 comunas de la región. Esto, por un monto de $3 mil 300 millones, además de la implementación de un Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades que se extenderá por 3 años con una inversión de $10 mil millones. 

El gobernador Díaz explicó que “la falta de seguridad es el problema más grave que viven las personas del Biobío. Por eso, luego de haber constituido una unidad dentro del Gobierno Regional para abordar las temáticas de los delitos, la falta de seguridad, la existencia de crimen organizado, es que hemos venido realizando un trabajo para construir una propuesta que fue aprobada en el sesión del miércoles pasado del Consejo Regional”. 

Impresiones de los alcaldes tras presentación del plan

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “aquí se agradece que a las 33 comunas se les está dando el mismo interés. Agradecemos profundamente al Gobernador, al Gobierno Regional, a través de sus consejeros y consejeras regionales. Porque han tenido la grandeza de pensar en esto y hacer una distribución de recursos mucho más equitativa”. 

El jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que “es necesario dar más institucionalidad a la atención de víctimas. Considerando que hay un grupo de personas que no solo ha sufrido pérdidas materiales. Sino también una cuestión emocional que los afecta por mucho tiempo, a ellas y a las familias en general. Lo que propone el Gobernador Regional es algo que está en constante preocupación de nuestros vecinos y vecinas. Lamento que esto se haga desde el Gobierno Regional y no desde el Gobierno Central que debe apuntar a todos los territorios”.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que “pocos se preocupan de la víctima, que queda en el abandono producto de una situación delictual. Creemos que es muy acertada la propuesta que ha hecho el Gobernador Rodrigo Díaz y el Gobierno Regional para afrontar una situación delictual que sobrepasa a una cantidad de comunas determinadas”. 


Por otro lado, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mencionó que “para las municipalidades lo que está haciendo el Gobierno Regional es fundamental. Porque entregar recursos para los municipios, para que podamos adquirir mayor cantidad de vehículos de seguridad, aplicar planes de contingencia en materia social es fundamental. El de Gobierno Regional nos ayuda mucho mas que el plan ‘Calles sin violencia’ porque está abarcando las 33 comunas de la Región del Biobío”. 

El jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que “esto de poner recursos a favor de las víctimas es efectivamente un problema legislativo que ha asumido con mucha decisión el Gobierno Regional y el gobernador. Así que nos parece una muy buena noticia además de implementar los recursos de las policías en cada una de las comunas y también de las direcciones de seguridad”.  

Fortalecimiento de las policías

El plan de fortalecimiento de las policías incluye convenios de programación con Carabineros y la PDI. Se considera un aporte del Gore de $60 mil millones para la concreción de una serie de proyectos a seis años. 

Este apoyo a las policías incluye la compra de vehículos para Carabineros, los que serán entregados entre mayo y junio de este año. Mientras que los de la PDI, serán financiados el segundo semestre. 

El jefe del Departamento de Apoyo a las operaciones de Carabineros, coronel Gonzalo Leiva, expresó que “la única forma de combatir este flagelo es estar coordinados. Carabineros siempre va estar dispuesto a trabajar en todas las condiciones y, obviamente, si las condiciones son las mejores para combatir este flagelo, bienvenido sea. Este convenio de programación viene a proyectar en el tiempo y a financiar todo ese apoyo que se necesita para combatir la delincuencia”. 

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Biobío de la PDI, prefecto Carlos Díaz, detalló que el plan “está orientado de manera correcta, donde existe colaboración a las comunas y las policías, y un apoyo importante en recursos. Se ocuparán en la compra de tecnología y vehículos para investigar los diferentes delitos que se darán en esta región”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: