Habitantes de Lebu fueron cambiados de locales de votación a Isla Mocha: Alcalde está buscando solución junto a Servel
Fotografía: Contexto | Isla Mocha

Habitantes de Lebu fueron cambiados de locales de votación a Isla Mocha: Alcalde está buscando solución junto a Servel


Por Karen Cifuentes | 18 Abril 2023 18:08
COMPARTIR

Una insólita situación están viviendo los habitantes de la comuna de Lebu, luego de enterarse que fueron trasladados hasta la Isla Mocha para votar en las próximas elecciones del Consejo Constitucional 2023 que se realizará este 7 de mayo, proceso que, además es de carácter obligatorio.

Desde la Municipalidad de Lebu anunciaron que "sorpresivamente algunos vecinos fueron cambiados de local de votación, siendo registrados en Isla Mocha para emitir su sufragio, sin tener domicilio en la Isla, sino en la comuna de Lebu".

Sin embargo, aclararon a través de un anuncio por sus redes sociales que las personas afectadas pueden enviar sus datos a través de un formulario, lo que permitirá realizar un catastro y gestionar una solución junto al Servel.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña señaló a Sabes.cl que "hemos recibido información de bastante electores que viven en el sector alto de la ciudad que debido a esta georreferenciación que hizo el Servicio Electoral, se le asignó como local de votación la Isla Mocha, lo que obviamente va a ser imposible para ellos poder ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones a menos que se les garantice su traslado, lo que será imposible, ya que la conectividad es muy compleja".


Más de 60 personas de Lebu han sido trasladados hasta Isla Mocha para votar

"Estamos levantando la información. Hasta el momento tenemos cerca de 65 personas que han revisado su situación electoral, así que calculamos que debe ser el doble de personas. Nos comunicamos con el director regional del Servicio Electoral, le estamos remitiendo la información para que ellos puedan entregar alguna solución", detalló.

Consultado sobre un posible error en el sistema electoral, el jefe comunal indicó que probablemente fue así porque "los sistemas no son perfectos y aquí hubo una situación que, a nuestro juicio, es muy compleja porque estamos hablando de muchas personas que tienen su derecho a votar en esta elección y el Estado debe garantizarlo de alguna forma", sostuvo.

Por su parte, la subdirectora del Servel, Pamela Manríquez señaló que se verá caso a caso para "poder determinar cuál fue la circunstancia que hizo que esas personas cambiaran su local de votación. Claramente fue un tema de la georreferenciación que hizo que ellos ingresaran como votantes al local de votación de la Isla Mocha, pero es algo que se está estudiando".

Asimismo, comentó que "el director regional tuvo conversación con el alcalde y se están reuniendo los antecedentes para que podamos hacer bien la investigación y ver que sucedió en el caso particular de cada uno".

Diputado del Biobío ofició a Servel

El diputado Sergio Bobadilla ofició desde la Cámara Baja al Servel para que corrija el error de cambiar a las personas de sus locales de votación con grandes distancias del lugar que viven. Según el parlamentario "muchos jamás sabrán de los cambios principalmente en sectores rurales de la provincia y llegarán a locales donde no les corresponde".

"Es lamentable que una vez más el Servel no esté a la altura del requerimiento de estos tiempos se han designado los locales que dictan mucho del lugar donde viven los ciudadanos, particularmente en las comunas de los sectores rurales tendrán que desplazarse de un extremo a otro para poder sufragar el próximos 7 de mayo", manifestó el parlamentario.

Además, emplazó a los directivos del Servel. "Háganle fácil la concurrencia a los ciudadanos para que puedan cumplir con su deber. Corrijan los errores que ha cometido, de tal manera que quede el domicilio cercano a local de votación. Hagan bien su pega", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: