Alcalde de Concepción reveló a ministra Tohá los principales problemas de seguridad en la comuna
Fotografía: Cedida

Alcalde de Concepción reveló a ministra Tohá los principales problemas de seguridad en la comuna


Por Karen Cifuentes | 22 Marzo 2023 17:18
COMPARTIR

El alcalde de Concepción viajó hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, con el objetivo de solicitar apoyo para fortalecer la seguridad comunal.

En la cita, el jefe comunal junto a la directora de seguridad pública, Daisy Cárdenas; el director jurídico, Aldo Mardones y el administrador municipal, Adolfo Muñoz, expusieron las problemáticas de seguridad más urgentes de la comuna y las acciones prioritarias en dicha materia.

"La seguridad de las y los penquistas es una prioridad para nuestro municipio, pero no podemos avanzar en esta materia si no contamos con el apoyo y colaboración de todos los organismos e instituciones que trabajan en esta materia, necesitamos el compromiso de todas y todos" planteó en la oportunidad el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Peticiones para combatir la delincuencia en Concepción

La comitiva local entregó a la Secretaria de Estado un informe detallado de las gestiones del municipio y un resumen con los delitos de mayor connotación social e incivilidades ocurridas en el último tiempo en la capital regional.

Asimismo, se solicitó aumentar y mantener el copamiento policial en el centro de Concepción y puntos críticos, fortalecer la coordinación interministerial para abordar de manera conjunta e integral el comercio ilegal e impulsar instancias para conocer y analizar resultados de los focos investigativos relacionados a armas de fuego y drogas en la ciudad, entre otras acciones.


“Tratamos diferentes temas que afectan la tranquilidad y bienestar de los habitantes de nuestra comuna, hemos venido a solicitar derechamente más presencia de carabineros, pero con acciones concretas, por ejemplo copamiento, una estrategia que cuando se implementó tuvo buenos resultados y permitió tener nuestras calles despejadas para el tránsito libre y seguro de peatones, también solicitamos que se resguarden con más fuerza nuestros barrios, como municipio realizamos una importante tarea preventiva, pero el apoyo de las instituciones policiales es vital” sostuvo el jefe comunal.

Alcalde de Concepción busca fortalecer la seguridad en la comuna

Por su parte, la ministra se comprometió a evaluar las propuestas locales y realizar las gestiones pertinentes para fortalecer las acciones conjuntas en el territorio.

“En esta reunión que tuvimos con el alcalde Ortiz y con el equipo estuvimos viendo muchas dimensiones que esto tiene, no es una sola medida, pero por mencionar una de las cosas más importantes como Gobierno tenemos muy claro que el desafío de la seguridad requiere fortalecer el rol de los gobiernos locales y regionales y tenemos una agenda legislativa para este año bien fuerte en esa materia, que incluye ser mucho más explícitos en señalar cuáles son sus ámbitos de intervención, en dar mejores condiciones para que se pueda interactuar con los distintos servicios que están a cargo de la seguridad, que haya más recursos también, mucho menos basados en el concurso y más en las necesidades” señaló la autoridad.

También adelantó que la agenda de prioridades del Gobierno para este periodo estará enfocada en combatir los crímenes más violentos y en ese marco próximamente se anunciarán nuevas estrategias contra el crimen organizado, donde existirán planes territoriales para focalizar recursos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: