“La mesa de seguridad es el chamullo más grande del gobierno”: Diputado Diego Schalper (RN) y el trabajo con el Ejecutivo en materia de seguridad
Fotografía: Sabes.cl

“La mesa de seguridad es el chamullo más grande del gobierno”: Diputado Diego Schalper (RN) y el trabajo con el Ejecutivo en materia de seguridad


Por Marcelo Castro | 16 Abril 2023 09:31
COMPARTIR

Las campañas políticas de cara a la elección de constituyentes están generando el despliegue de las directivas nacionales de los distintos partidos en la zona.

Así fue como este viernes arribaron hasta el Biobío el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper, presidente y secretario general de Renovación Nacional, respectivamente, en la búsqueda de conquistar los votos para llegar a este proceso constituyente.

En medio de esta visita, Diego Schalper analizó con Sabes.cl la contingencia política, entre ellos el rol del gobierno en materia de seguridad y cómo se posiciona RN en el Biobío.

-¿Hay ambiente de campaña?

-Las constituciones en el mundo nunca han sido de mucho ambiente lo que pasa que en Chile nos acostumbramos a que de repente las constituciones tenían que ser algo muy grandilocuente y muy refundacional. Hay un ambiente propio de la Constitución que tiene que ser un ambiente cauto, que de a poco la gente se está informando. Además las campañas son un poco así las campañas, la gente se conecta con la discusión de las campañas en la recta final, cuando ya la franja empieza a aparecer, aquí pasó una cosa bien particular, que es que la franja partió un Jueves Santo. Entonces la verdad que la franja tuvo que competir contra el fin de semana largo y obviamente en eso el fin de semana largo se impone entonces. Yo al menos soy muy optimista de que de a poco uno empieza a ver que ya la gente se empieza a enchufar, empieza a saber que tiene que votar en unas tres semanas más y yo creo que eso se va a producir.

-¿Hay menos interés en este proceso que en el anterior?

- Yo creo que es un interés acorde un proceso constitucional, o sea, obviamente por qué votan 13 millones de chilenos en el plebiscito de salida porque el texto de la Convención era tan ajeno a la realidad nacional, que muchos chilenos sintieron que se jugaban el porvenir de su familia en el tema constitucional y yo tengo la sensación que como ha ido marchando este proceso, más bien la gente siente que es cauto, moderado razonable, entonces obviamente genera menos efervescencia.


-Qué sensación hay en la centro derecha, dicen que es “carrera corrida” esta elección es carrera corrida ¿Es así?

-Cuando se arma una lista se trata de mezclar personas que han tenido trayectoria con personas que vienen a refrescar y a renovar la conversación, y en el caso de Renovación Nacional esa es la composición tenemos a Robert Contreras que obviamente tiene una trayectoria política conocida y también a Mónica Troncoso que es una persona que viene a iluminar la conversación desde el mundo de la Academia y desde una aproximación distinta. Yo al menos tengo la impresión que el votante de alguna manera tiene una doble actitud, por un lado obviamente vota por gente que conoce y ahí tenemos una tarea súper importante de darnos a conocer, pero al mismo tiempo también está apostando por gente nueva por gente menos politizada. Yo en eso tengo la sensación que hay un mundo que le está queriendo dar oportunidad a gente que no ha estado tan involucrada y en eso me da impresión que un ex intendente tiene un problema.

-¿Por qué?

-Una persona que ha tenido una larga trayectoria y esa trayectoria es conocida la gente dice no, démosle la oportunidad a gente nueva y yo creo que en esa dirección podría ir el votante aquí en la Región.

-Pero en el proceso anterior ya se le dio la oportunidad a gente nueva

- La novedad no es sinónimo de irresponsabilidad, el problema que tuvimos en el proceso anterior es que no es que fuera gente nueva era gente que creía tener la solución para todos los problemas y de alguna manera quiso imponer su visión unilateral en la Constitución. Yo tengo la sensación de que este es un proceso mucho más colectivo en el sentido de que las personas forman parte de grupos más amplios y por lo tanto no funcionan al ritmo de su propio interés individual entonces yo al menos soy muy optimista de que Chile Vamos se va a poder parar como esa oposición al gobierno que es una posición firme, pero al mismo tiempo es una oposición que da soluciones.

-¿Qué tanto daño pueden hacer a la centro derecha el Partido Republicano y el Partido de la Gente?

-Todos los competidores son de cuidado siempre, pero yo creo que la ciudadanía se está dando cuenta especialmente las últimas semanas que lo que necesita Chile para oponerse de repente a ese desempeño poco eficiente, poco organizado, como lo que hace el gobierno, es de una oposición que sea firme, pero que no sea intransigente, una oposición que sea clara y precisa al momento de oponerse al gobierno, pero no, por eso que busque la polarización por deporte y no vamos a claudicar en sacar adelante los proyectos de ley y eso significa tener que enfrentarnos al Partido Comunista y al Frente Amplio no le quepa ninguna duda que lo vamos a hacer.


-¿Se debe retomar la mesa de seguridad con el Gobierno?

-No, por ningún motivo. Ese es el chamullo más grande del gobierno y quiero decirle por qué porque esa es una mesa que armaron para trasladar a la discusión política completa. Ese es un problema del gobierno, no es problema ni de Carabineros ni de los vecinos de Concepción, ni del sistema político que una parte del gobierno no crea en la seguridad pública y si ellos tienen que ponerse de acuerdo entre ellos. Todas las veces que el Gobierno ha llegado con proyectos al Congreso esto han sido aprobado y aprobados con votos de la oposición entonces yo le pediría a la ministra Tohá que no siga intentando reeditar fórmulas fracasadas y que camine por las fórmulas que si han dado resultado, que el gobierno presente los proyectos en la cámara y votemos.

-¿Hay alguna autocritica desde la centroderecha por los llamados a la migración desregulada ocurrida durante la administración Piñera?

- El principal error es que no hemos sido capaces de decir con claridad que el problema migratorio no sólo de Chile, sino que Latinoamérica tiene nombre y apellido, ese es Nicolás Maduro y por qué Nicolás Maduro, que hoy día es gran responsable de la inmigración ilegal de gran parte de los países del continente y déjeme decirle más, el gobierno boliviano que se ha transformado en un verdadero país de tránsito permite a vista y paciencia que personas pasen por su territorio porque sabe que van a terminar en el territorio chileno y no se hace responsable de sus fronteras entonces yo creo que todos los países que nos decimos democráticos llegó el momento de que le exijamos al gobierno de Venezuela que se haga responsable del daño que le ha hecho no solo a Chile sino que a varios países más.

-¿Este es el gobierno de las “vueltas de carnero”?

- Yo creo que este gobierno ya es merecedor de, al menos una medalla panamericana, no sé si una medalla olímpica, pero al menos una medalla panamericana en materia de gimnasia artística porque no conozco gobierno con más volteretas.


-¿Cómo ve a RN en el Biobío?

- Yo no veo en la disidencia interna un problema, porque yo creo que los partidos no tienen por qué ser una taza de leche en los partidos concluye gente concurre gente de distintas miradas obviamente entre un marco doctrinario común, pero que puede tener visiones disímiles y esas visiones disímiles en un partido como Renovación Nacional que es un partido democrático y la directiva regional actual compitió ganó legítimamente y por lo tanto tiene todo el derecho a ejercer las potestades. Tenemos la tarea de darle más vida sin duda que sí tenemos tarea de reclutar gente joven que se entusiasme con disputar por ejemplo en liderazgo en las universidades no sé cómo será hoy día pero en mi tiempo en la Universidad de Concepción era una cosa donde no había ningún tipo de democracia interna a nivel estudiantil porque estaba completamente monopolizado por los sectores del Partido Comunista, yo soy coetáneo la Karol Cariola que era dirigente a esa época aquí y por lo tanto yo en eso soy muy optimista de que estos son procesos donde las diferencias internas no son un problema.

-Pero los rostros de la disidencia terminaron renunciando al partido

- Yo tengo mucho aprecio por la diputada Francesca Muñoz, lamentablemente ella sintió quizás que la bancada no era un espacio para ella y obviamente siempre van a estar las puertas abiertas Renovación Nacional para todos aquellos que quieran construir dentro de ese sueño institucional y obviamente eso la incluye.

-¿Hay preocupación en el partido por lo que ocurre acá? En 2018 tenían 3 diputados, ahora ninguno.

-Tenemos uno, el diputado Leonidas Romero está de vuelta en nuestra bancada. Pero todo el mapa político se ha movido un poco entonces yo en eso fíjese, bueno, quizás soy de los de los que siempre le gusta mirar el vaso medio lleno. Yo creo que tenemos una tremenda oportunidad el próximo año en las elecciones municipales donde vamos a tener una estrategia muy maciza para ir a disputar los municipios aquí en la región del Biobío y también en la parlamentaria donde obviamente, vamos a tener candidatos competitivos disponibles a pelear esos espacios, así que yo en eso prefiero mirar el vaso medio.


-En la UDI esta desatada la carrera presidencial ¿Qué pasa en RN?

-En RN nos tomamos las cosas con los tiempos que tienen que tener, a tres años de la última elección presidencial nadie se hubiese imaginado que los candidatos iban a terminar siendo Sebastián Siches, Gabriel Boric y José Antonio Kast, era más suponible, por lo tanto no por levantarse más temprano, amanece más temprano. Hay demasiada ansiedad y yo soy de los que creen que uno de los problemas que tiene nuestro sector político es que suele poner la carreta delante de los bueyes y acá lo que nos tiene que pasar ojalá en la derecha chilena es preguntarnos, cuál es el proyecto político y de sociedad que le vamos a ofrecer al Chile, post estallido y postpandemia y a partir de ahí veremos quién es mejor para liderarlo. Esto recién se va a despejar el año mismo de la elección y a mí no me llamaría la atención que aparezcan nuevos candidatos que idea ni siquiera están en los carteles de nadie.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: