Amplían detención de Alcalde y funcionarios municipales de San Ignacio: Los investigan por delitos de corrupción
Fotografía: Municipalidad de San Ignacio

Amplían detención de Alcalde y funcionarios municipales de San Ignacio: Los investigan por delitos de corrupción


Por Marcelo Castro | 15 Abril 2023 16:12
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Bulnes amplió hasta el martes la detención del alcalde de San Ignacio, César Figueroa, junto a otros funcionarios de la casa edilicia por delitos ligados a corrupción.

Fue en una audiencia que se concretó cerca del mediodía, en donde la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza solicitó ampliar la detención a raíz de la existencia de diligencias pendientes para la formulación de cargos contra los imputados.

Junto al alcalde, tambien fue detenido su jefe de gabinete, Edgardo Suazo, a quienes se les investiga por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al Fisco.

A ellos, se suma la detención del tesorero municipal, Hugo Troncoso y Krysler Monroy, director de salud municipal, a quienes se les indaga por los delitos de soborno y cohecho, respectivamente.


A ellos, se sumaron el empresario y lobista Rodrigo Carmona, y su colaborador, y ex candidato a Core por Ñuble, Rodrigo Sandoval, Al primero se le indaga por violación de secreto y soborno y al segundo por soborno.

Cuestionan procedimiento

Las detenciones de los imputados se concretaron la tarde del viernes, tanto en dependencias municipales de San Ignacio, como en la Municipalidad de Graneros, en O´Higgins.

En la primera casa edilicia, la Bridec de la PDI incautó computadores y documentación, Además, la fiscal Espinoza decretó el secreto de la investigación, por lo que se desconocen mayores antecedentes.


Esto último fue criticado por el abogado Giovanni Gotelli, a cargo de las defensas de Sandoval y Carmona, quien sostuvo tras la audiencia que “el secreto de la investigación perjudica que nosotros podamos hacer una defensa adecuada, yo no acojo esto. Tampoco comparto esta ampliación de la detención que solicitó la Fiscalía, esto nos parece algo inoportuno, porque si ellos tenían los antecedentes para solicitar una orden de detención, deberían haber tenido los antecedentes para formalizar”.

El jurista complementó en que “no existe ninguna claridad en la causa, se habla de presuntos hechos que habrían ocurrido en la Municipalidad de San Ignacio y en otra más, esto incomoda y molesta”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: