Comisión Experta propone mantener figura del delegado presidencial en la nueva Constitución
Fotografía: Agencia Uno

Comisión Experta propone mantener figura del delegado presidencial en la nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 12 Abril 2023 23:52
COMPARTIR

Como parte del anteproyecto que deben elaborar, la Comisión Experta propone mantener la figura del delegado presidencial regional en la nueva Constitución.

Se trata de una iniciativa incluida por un grupo de expertos constitucionales en el capítulo 6 de la Estructura de Texto Constitucional, que se titula "Gobierno y Administración Regional y Local".

Esta trata sobre la "Desconcentración de la Administración del Estado" y señala que "se cambia la denominación delegados presidenciales regionales/provinciales por representantes del Presidente de la República, dando continuidad a los delegados vía disposiciones transitoria".

De esta forma, la actual figura de los delegados presidenciales regionales se mantendría pero con el nombre de "representantes del Presidente de la República", lo que también aplicaría para los delegados provinciales.

Dresdner por propuesta que mantiene delegado presidencial: "Nuestra intención sigue siendo la descentralización"

Consultada al respecto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, reafirmó el compromiso del Gobierno con la descentralización, afirmando que "parte de esos procesos tiene que ver con no generar una figura que se pueda interpretar como opuesta a los Gobiernos Regionales".

"Desde luego, la Constitución está por arriba de las distintas leyes que podamos generar", precisó.

En ese sentido, la delegada Dresdner aseguró que se mantienen "muy atentos" respecto al proceso constituyente. "Estamos muy atentos a lo que ocurra y las decisiones que tomen las personas que hay que elegir el 7 de mayo respecto a esto", puntualizó.

"Entendemos la necesidad de descentralizar, entendemos que algunas personas consideran necesario mantener las figuras de los delegados, pero insisto que es una discusión que vamos a dar como país dentro de los próximos meses", agregó Dresdner.

Respecto a qué pasará entonces con el proyecto de ley que el Gobierno ingresaría durante mayo respecto a la eliminación de la figura de los delegados presidenciales regionales, Daniela Dresdner dijo que "es algo que mantenemos".

"No vamos a tener una nueva Constitución antes de ese plazo, por lo tanto vamos a seguir trabajando. Si luego existe una norma constitucional que está sobre eso, vamos a tener que construir respecto a esa nueva norma. Nuestra intención sigue siendo la descentralización y sigue siendo la promesa del presidente respecto de eliminar la figura de los delegados presidenciales", concluyó la delegada presidencial del Biobío.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: