Obra de Oswaldo Guayasamín llega a Hualpén  
Fotografía:

Obra de Oswaldo Guayasamín llega a Hualpén  


Por Redacción Sabes | 31 Marzo 2022 13:20
COMPARTIR

Una colección de litografías originales de Oswaldo Guayasamín serán exhibidas en el Centro Cultural Hualpén a través de la Corporación Aldea Rural, a partir desde este 31 de Marzo al 31 de Mayo de manera gratuita.

Conocida es la historia de Oswaldo Guayasamín, quien nació en Quito un 6 de julio del año 1919 y que fue mundialmente conocido por su destacada actitud artística que a edad muy temprana despertó creando diversas obras en lienzos y cartón con paisajes en la plaza de la independencia de su país y que pese a las constantes peleas con su padre quien se negaba a la posibilidad de que su hijo se ganara la vida pintando este ingresa a la escuela de bellas artes de Quito, pero no es sino hasta en el año 1942 que con tan solo 23 de años de edad expone en una sala particular  y provoca un gran escandalo dado al contenido de sus piezas no obstante a ello Nelson Rockefeller, quien se deleita con sus obras compra varios de sus cuadros y ayuda a este joven artista a seguir perfeccionándose y cultivando su espíritu de artista.

Tania: La obra que Guayasamín regaló a Allende y que la Corporación Aldea Rural de Concepción busca recuperar

La Corporación Educacional Aldea Rural gracias a los nexos entablados con la Fundación Guayasamín ha logrado a lo largo de los años conservar una serie de Litografías originales del artistas las cuales podrán ser visitadas durante todo el mes de abril en el Centro Cultural de Hualpén, esta exposición que se encontrara montada en el salón principal de la sala cuenta con más de 10  litografías originales del artistas que podrán ser visitados de lunes a viernes desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00, exposición totalmente gratuita.

La exposición de Guayasamín llega hasta Hualpén, gracias al acuerdo de colaboración directa suscrito entre la Municipalidad y la Corporación Educacional Aldea Rural, quienes se han propuesto trabajar para poder realizar diversas actividades de índole cultural patrimonial durante el año 2022.

Guayasamín: “De la Ira a la Ternura”

Oswaldo Guayasamín, es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Nació en Quito en 1919 y falleció en Baltimore (Estados Unidos) en 1999.

A pesar de que su padre reprimió fuertemente sus anhelos por dedicarse al arte, su perseverancia, su ascendencia indígena y un recorrido que hizo más tarde por América, lo llevaron a iniciar en 1945 su primera etapa pictórica, Huacayñán (palabra quechua, que significa "El Camino del Llanto"). En ella abordó el período de Conquista del continente americano, y el clima general de tristeza y abuso que éste significó.

Posteriormente, en 1961, desarrolló "La Edad de la Ira". Esta colección muestra toda la tragedia del siglo XX, denuncia la violencia del hombre contra el hombre, las guerras, torturas, el dolor y la angustia de las madres que perdieron a sus hijos.

Por último, entre  los años 1988 a 1999 realizó su última serie "Mientras vivo siempre te recuerdo", también llamada "La Edad de la Ternura", como un homenaje de amor a su madre, a las madres del mundo, símbolo de defensa de la vida y los derechos humanos.

Lee también: Los nuevos proyectos del ex Cine Windsor

Esta exposición consta de 20 obras  realizadas en la técnica del grabado, representativas de las etapas “La edad de la ira” “Mientras viva siempre te recuerdo”  y “De Orbo Novo Decades” del maestro artista.

La fecunda y personalísima obra de Oswaldo Guayasamín, cuya identidad es universal e inconfundible, logra trascendencia porque en ella refleja con ira y con ternura, la imagen de “el tiempo que me ha tocado vivir”, como expresaba el propio Guayasamín en un libro editado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano de España.

Contemplar sus obras resulta una invitación a conectarse a través de sus formas y colores, con la realidad social de América Latina, evocando sensaciones y emociones que evidencian una realidad solapada… Guayasamín no susurra, pinta a gritos, “gritos necesarios a conciencias sordas” como señalaba José Camón Aznar.

Corporación Aldea Rural

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones, sobre todo, de zonas rurales de la región del Biobío, en un contexto de globalización, donde éstas tienden a diluirse y menospreciarse. Comenzó su trabajo en el pueblo de Rere, comuna de Yumbel,  con la recuperación de una casona que hoy es el Museo Casa Cano de Rere, legado Bicentenario del Gobierno de Chile año 2015. 

Actualmente, la Corporación financia sus actividades gracias a   la Ley de Donaciones Culturales  y a los aporte de empresas privadas y se dedica a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes. Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional.  Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y Fundaciones internacionales en Latinoamérica.

En el año 2016 la Cámara de Comercio de Concepción premio a la Corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial del Biobío.  Y en Agosto del año 2017, la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío otorgó el Premio AMA a la organización por su aporte a mantener vivo el patrimonio  regional. A su vez se encuentra impulsando el Museo de la  Memoria del 27-F en la localidad costera de Coliumo, Tomé. Actualmente a través del Museo Cano de Rere es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile y es parte del registro de Museos de la DIBAM.

ETIQUETAS: